El pulso del mercado

El mayor rebote semanal del Ibex desde 2012

11.10.2015 | 01:48
El mayor rebote semanal del Ibex desde 2012

El Ibex acabó con fortísimas subidas semanales del 7,35%, hasta los 10.309 puntos, mayores alzas desde 2012 en una semana marcada por la fuerte subida de la banca y de otros valores muy castigados, gracias a la mayor tranquilidad con China y a las expectativas de que la Fed retrase el alza de tipos.

En España , la agencia S&P situó el rating de Cataluña en perspectiva negativa por las tensiones nacionalistas, mientras que la agencia DBRS mejoró a positiva la perspectiva de España. El turismo español vivió el mejor verano de la década, al crecer un 3,7%.

A nivel internacional, Islandia devolvió las deudas al FMI y pone fin al rescate, las exportaciones alemanas bajan un 5,2% en agosto y los grandes institutos económicos de Alemania cifran el crecimiento del país en un 1,8% este año.

En el mundo empresarial, la agencia S&P elevó rating de Santander y BBVA hasta A+ y BBB+ respectivamente, OHL inició el viernes su ampliación de capital, Volkswagen cerrará con pérdidas este 2015 por el coste del escándalo en las emisiones de sus motores, Gas Natural compró un 8,33% de la chilena Metrogas por 116 millones, Gamesa firmó un contrato en Brasil para el suministro de 98 aerogeneradores, Zardoya Otis redujo su beneficio hasta 108 millones (-4,6%), Telefónica renovó contrato con el ruso MegaFon, Deutsche Bank prevé pérdidas de 6.000 millones en su banca de inversión, Air France recortará 5.000 empleos, Euskaltel emitirá acciones y deuda por 555 millones para financiar la compra de R y Martinsa Fadesa pidió a la CNMV salir de la Bolsa al estar en liquidación.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con subidas. El Dow Jones del 3,72%, el SP 500 del 3,26% y el tecnológico Nasdaq del 2,40%.

Dentro del Ibex, las mayores subidas fueron para Arcelor Mittal, Sabadell y Acerinox, con alzas del 24,82%, 21,15% y 20,50% respectivamente. Arcelor Mittal rebotó desde niveles de sobreventa extrema y desde mínimos de toda su historia. El viernes marcó cierta resistencia en 6,18 euros. Resistencia también en los 8,825 euros. Sabadell rebota desde niveles de sobreventa tras fuertes caídas y se acerca a la primera zona de resistencia, de 2,10 euros. Después estarían los 2,285 euros. Soporte en 1,577 euros. Acerinox rebota dentro de una tendencia bajista, desde niveles de sobreventa y tras marcar soporte en 7,70 euros. Primeras resistencias en 10,585 y 11,845 euros.

Las mayores y únicas pérdidas fueron para IAG, que cayó un 1,88%. Consolida tras chocar con resistencias en 8,40-8,55 euros, dentro de una tendencia alcista de medio-largo plazo y primer soporte en 6,48 euros. Europa rebota con fuerza desde soportes. La semana pasada titulaba la sección Europa consolida respetando soportes y esta semana sube con mucha fuerza desde esas zonas clave en las que se apoyó la semana pasada, cumpliendo el escenario que marcábamos desde Bolsa General. Seguimos insistiendo en el fondo alcista del mercado y que es más probable la continuidad alcista, mientras las Bolsas europeas no pierdan mínimos del lunes negro (24 de agosto) y los mínimos de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine