Deaton, premio Nobel de Economía por sus estudios sobre consumo, ahorro y pobreza

El jurado considera que sus estudios son clave para diseñar "políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza" en las sociedades actuales

13.10.2015 | 02:06
El nuevo Nobel de Economía, Angus Deaton.

El economista británico-estadounidense Angus Deaton obtuvo ayer el Nobel de Economía 2015 por su análisis sobre consumo, pobreza y bienestar, según el veredicto de la Real Academia de las Ciencias Sueca. El fallo recalcó la contribución de este profesor de 69 años de la universidad de Princeton al estudio de las decisiones individuales de consumo, un elemento clave para el "diseño de políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza".

Deaton logró relacionar las elecciones individuales con los indicadores agregados, poniendo en contacto el mundo de la microeconomía con el de la macroeconomía, y ayudando a transformar su estudio y comprensión.

La obra de Deaton gira en torno a tres grandes cuestiones: ¿Cómo distribuyen los consumidores su renta entre los diferentes bienes y servicios?, ¿cuánto se ahorra y cuánto se gasta en el conjunto de una sociedad? y ¿cuál es la mejor manera de medir la pobreza y el bienestar?

Sobre las decisiones individuales de gasto, Deaton planteó el Sistema Casi Ideal de Demandas (AIDS) un método "flexible pero sencillo" de estimar cómo la demanda de un producto determinado depende del precio de todos los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor, explicó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Esta aportación, que con ligeras modificaciones se convirtió ya en una herramienta estándar en su ámbito de estudio, no sólo sirve para explicar patrones de consumo, sino también para evaluar cómo un cambio de política fiscal -como sería el caso de una reforma del IVA- puede afectar al bienestar de distintos grupos sociales.

Sobre el ahorro y gasto agregados, Deaton demostró con sus estudios que el análisis de los datos individuales de ingresos y consumo es "clave" para explicar los patrones que luego se perciben en los datos macroeconómicos. Su análisis y su propuesta sirven para explicar "la formación de capital y las magnitudes de los ciclos empresariales", agregó el fallo.

En el último ámbito, cómo analizar bienestar y pobreza, su obra destaca "cómo mediciones fiables de los niveles de consumo de hogares individuales pueden emplearse para discernir mecanismos tras la evolución económica".

Sus estudios, añade la argumentación de la academia, apuntan que cruzando datos de hogares de forma inteligente se pueden obtener informaciones relevantes sobre temas como la relación entre la ingesta calórica y la discriminación por sexo.

Deaton es en la actualidad profesor de Economía y Relaciones Internacionales de la cátedra Dwight D. Eisenhower en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton. Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como de la Sociedad Econométrica, de la Sociedad Filosófica Americana y de la Academia Nacional de las Ciencias.

Este economista ya recibió en 2012 el premio Fronteras del Conocimiento que concede la fundación BBVA.

El Nobel de Economía otorgado ayer cuenta con una dotación económica de 8 millones de coronas suecas (855.000 euros o 954.000 dólares).

Deaton sucede en este premio al francés Jean Tirole, que obtuvo el Nobel de Economía en 2014 por sus análisis del poder de las empresas, la competencia y su regulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine