El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el -0,2% en Galicia en septiembre en relación con agosto, mientras que la tasa interanual se redujo en cuatro décimas hasta el -1,1%, por lo que encadena su undécimo mes en negativo. En lo que va de año, los precios en la comunidad gallega acumulan un descenso del 1,1%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En variación mensual, septiembre respecto a agosto, los precios bajaron sobre todo en hoteles, cafés y restaurantes (-1,8%), en ocio y cultura (-1,7%), vivienda (-1,5%) y transporte (-1,2%). Los mayores incrementos correspondieron a vestido y calzado (+5,3%), enseñanza (+0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1%), medicina (+0,1%) y menaje (+0,1%).

Mientras, en tasa anual, respecto a septiembre de 2014, las bajadas de los precios más pronunciadas afectaron al transporte, del 6,7%, y a vivienda, del 5,8%. Los mayores incrementos, por su parte, correspondieron a los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+1,8%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (+1,2%) y el apartado de otros (+1,2%).

Bajada de la luz

Los datos publicados por el INE revelan también que la electricidad se abarató en España un 3,8% en septiembre, acumulando una caída del 1,8% en los nueve primeros meses del ejercicio. Si se compara el periodo comprendido entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 con los doce meses anteriores, la luz registra una caída anual del 6,3%, indica el INE.

Si se calcula la evolución del recibo de la luz conforme a los perfiles de consumo en un hogar medio usados por el Ministerio de Industria y el simulador de precios de la CNMC, se aprecia que en septiembre la bajada fue del 4,5% respecto al mes anterior. La caída de septiembre se suma a las registradas en agosto (3,7%), mayo (1,5%) y febrero (5,4%), pero contrasta con los incrementos de julio (3,3%), junio (5,2%), abril (1,8%), marzo (0,5%) y enero (3%).