Competencia exige abaratar los contadores digitales sin telegestión

El organismo regulador multa a Red Eléctrica por los trámites de una subestación en Madrid

17.10.2015 | 01:05

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reclama un cambio regulatorio para que el precio del alquiler de los contadores digitales que aún no se encuentren telegestionados y no puedan de esta forma ofrecer todas sus prestaciones sea similar al de los anteriores contadores analógicos.

La normativa actual establece un precio de 0,54 euros más IVA por el alquiler mensual de un contador analógico, y otro de 0,81 euros por los digitales, incluso cuando los aparatos no estén del todo integrados en el sistema de telegestión de las distribuidoras y, por tanto, no puedan realizar su cometido.

En una carta remitida a Facua y publicada en la revista de la asociación, Consumerismo, el director de Energía de la CNMC, Fernando Hernández Jiménez-Casquet, explica que el regulador tiene una "propuesta" consistente en mantener para los contadores digitales no integrados el mismo precio que para los analógicos, ya que los usuarios "no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida". Sin embargo, el propio regulador indica que por el momento su propuesta "no ha sido trasladada a la normativa".

Fuentes de las eléctricas consultadas por Europa Press indicaron que las empresas deben ceñirse a lo que fija la regulación y que ese el motivo por el que aplican unos precios de alquiler diferenciados entre contadores analógicos y cualquier tipo de contador digital.

El conocido también como superregulador multó por otra parte a Red Eléctrica de España (REE) con 300.000 euros por construir una subestación eléctrica en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco sin haber obtenido las autorizaciones necesarias. El organismo acusa a REE cometió una infracción grave de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico. El expediente se inició después de que el Ministerio de Agricultura alertase de una denuncia contra Red Eléctrica por no haber concluido la evaluación de impacto ambiental y, por tanto, no contar con la autorización administrativa correspondiente a la instalación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine