Las ciudades gallegas han acogido este sábado concentraciones convocadas por la CIG para mostrar su rechazo a los tratados internacionales de comercio que la Unión Europea prevé establecer con Estados Unidos y Canadá, TTIP y CETA.

Coincidiendo con la jornada de movilizaciones en toda Europa y bajo el lema 'Salvemos os nosos dereitos. Non ao acordo USA-UE TTIP', cientos de personas se han movilizado para denunciar que estos acuerdos "amenazan seriamente" las condiciones de vida de los gallegos.

"Nos quieren hacer creer que estos acuerdos van a generar crecimiento económico y mucho empleo pero eso no es así", ha explicado en declaraciones a los medios el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, quien ha asegurado que "serán las grandes empresas y las multinacionales" las únicas que "se apropien de este crecimiento".

En cuanto al empleo, ha augurado que se "destruirán puestos" en muchos sectores que "no tendrán capacidad de competir con los productos que llegan de Estados Unidos". Además, ha advertido que los trabajos que se crearán "serán muy precarios".

"La legislación laboral estadounidense es mucho menos proteccionista y garantista que la europea, por lo que empleo que se creará será muy precario y a tiempo parcial, muy en relación con las reformas que el PP llevó a cabo bajo las presiones de Europa", ha criticado.

"Perjudicial para Galicia"

Además, el secretario xeral de la CIG ha considerado que la supresión de aranceles "perjudicará claramente" a un sector "tan importante para Galicia como lo es el agroganadero" que, en su opinión, "no podrá competir con los productos que lleguen de Estados Unidos".

"Con carácter general también nos veremos perjudicados en la medida en que si hay que armonizar o poner la legislación medioambiental o alimenticia al mismo nivel que la de EEUU, que es mucho proteccionista, nos vamos a ver perjudicados en cuanto a nuestra calidad de vida y derechos de trabajo", ha señalado.

Apoyo del BNG

En la concentración que ha tendido lugar al medio día de este sábado y en la que ha estado presente el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, los participantes han coreado consignas como "el capitalismo es el terrorismo", "estos tratamos, vamos a pararlos" o "no, no, no a la ley del capital".

Y es que, según han denunciado los asistentes, estos tratados "antidemocráticos" entrarán en vigor con "cláusulas secretas" y "reducirán la soberanía nacional", que supeditarán a "los intereses económicos de los grupos empresariales".