La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró agosto con un incremento de 9.267 millones de euros tras la caída del mes anterior, y se situó en 1,050 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

De acuerdo con los cálculos de Europa Press a partir del último dato de deuda publicado por el Banco de España y correspondiente al segundo trimestre del año, la deuda pública de agosto rondaría el 97,4% del PIB. Y volvería a subir como ha hecho casi todos los meses del año salvo abril y julio. Con este nuevo incremento, la deuda se acerca al objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,7% del PIB, tras la revisión que introdujo el Ejecutivo en los Presupuestos de 2016.

A pesar del repunte del octavo mes del año, fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad aseguran que el Gobierno sostiene que se va a cumplir la previsión para el cierre del ejercicio.

En tasa interanual, el endeudamiento público repuntó en agosto un 3,9% respecto a los 1,011 billones de euros que registró la deuda de las administraciones públicas en el mismo mes del año anterior.

Las mismas fuentes señalaron que el incremento interanual es más de 3 puntos inferior al del año pasado y uno de los menores avances desde octubre de 2008, por lo que se mantiene la trayectoria de desaceleración en el crecimiento iniciada en 2013.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo hará también en el conjunto de 2015.