La Fiscalía investigará a Volkswagen por estafa y delitos contra el medio ambiente

El Ministerio público sostiene que la manipulación de los motores puede haber causado daños en la calidad del aire

20.10.2015 | 00:52

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reclamado al grupo Volkswagen que facilite información sobre los vehículos afectados en España por el software que manipula datos de emisiones y que identifique a la empresa a la que se encargó el programa informático. El Ministerio público solicita, así, que se investiguen las querellas presentadas por Manos Limpias y la Asociación Internacional Antifraude por delitos de estafa, publicidad engañosa, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente.

El grupo Volkswagen cifró en 683.626 los vehículos afectados en España. Según el fiscal las emisiones de estos motores pueden haber causado "daños sustanciales a la calidad del aire" y que, al haber sido objeto de subvención pública por los planes PIVE, "el engaño también podría haber supuesto el desembolso injustificado del erario público". Por esa razón, emplazó a la Audiencia Nacional a que requiera al Ministerio de Industria toda la información que haya reunido sobre este asunto, incluyendo el dictamen de la Agencia Medioambiental Estadounidense (EPA) y otras periciales, los informes que le haya aportado la compañía y el montaje de las ayudas públicas que se hayan podido otorgar para la adquisición de los vehículos.

El Ministerio de Medio Ambiente deberá entregar también en sede judicial los informes que haya podido realizar sobre los vehículos manipulados para determinar el grado de emisiones nocivas. El presidente del comité de empresa de Seat (filial de Volkswagen), Matías Carnero, expresó su apoyo a cualquier acción destinada a depurar responsabilidades por la manipulación de los motores y dijo que, si se demuestran los delitos que se imputan, los responsables deberían pagar con la cárcel. Carnero destacó que los trabajadores de Seat son también víctimas del escándalo e insistió en que existe "malestar" entre la plantilla de la marca porque "estábamos construyendo algo que no era lo que se decía", por lo que la sensación que predomina es la de haber sido objeto de un "engaño".

Un portavoz de Seat ofreció "la máxima colaboración con la investigación" de la Audiencia Nacional.

Antes de que se conociera la decisión de la Fiscalía, el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó que el caso Volkswagen no debe hacer que la administración se replantee las ayudas públicas que concede a los proyectos que incorporan innovación. Soria destacó que el departamento que dirige ha exigido a la alemana "que demuestre técnicamente" que el software que sirve para falsear los datos de emisiones contaminantes de determinados motores diésel afectaba a emisiones de óxido de nitrógeno y no de CO2.

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

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