ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

El paro bajará este año en 650.000 personas, más que nunca, según De Guindos

Moscovici niega que quisiese interferir en las elecciones españolas al criticar los presupuestos

21.10.2015 | 00:52

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que la economía española creará 600.000 puestos de trabajo este año y va a reducir el paro en cerca de 650.000 personas, gracias a un crecimiento del PIB superior al 3%. El ministro aseguró que la caída del número de desempleados será la más intensa en la historia de España. "No se puede ser complaciente, todavía hay vulnerabilidades, pero el cambio que se ha producido ha sido de una intensidad sin precedentes", afirmó De Guindos en declaraciones a los medios antes de clausurar un encuentro financiero en Madrid.

El ministro admitió que los riesgos de la economía mundial "siempre están ahí", si bien garantizó que la economía española está "bien preparada". "El principal riesgo es que se reviertan las reformas", avisó, en referencia al Ejecutivo que salga de las elecciones del próximo 20 de diciembre.

De Guindos señaló que el sector financiero, "imbricado" a la economía real, sufrió en los últimos años una transformación desde el punto de vista de la estructura y de la regulación, al tiempo que recalcó que hoy día en España hay menos entidades, pero más solventes y fuertes, que compiten mucho mejor que en el pasado.

Mientras, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, defendió ayer la objetividad de la opinión comunitaria sobre el proyecto de presupuestos españoles para 2016 y negó que haya actuado por motivos políticos o para interferir en las elecciones generales.

Moscovici se vio envuelto en la polémica después de adelantar el 5 de octubre que la CE iba a aprobar al día siguiente su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y advertir que la institución prevé que el país no cumplirá con la disciplina fiscal este año ni el próximo. Tras sus palabras -que causaron malestar en el Gobierno español por la dureza del tono y provocaron críticas del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble- el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, decidió posponer una semana la aprobación de su opinión sobre las cuentas españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine