El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy que el Banco de España "miró para otro lado" e implícitamente permitió las indemnizaciones millonariasindemnizaciones millonarias a los exdirectivos de la desaparecida Novacaixagalicia pese a los requerimientos que él mismo hizo en su momento al órgano regulador para que las dejase sin efecto.

"Cuando le advertimos de que esas indemnizaciones no estaban de acuerdo, ni con la legalidad vigente, ni con las directivas de la Unión Europea, ni con los principios básicos de ética pública, el Banco de España miró para otro lado y facilitó estas indemnizaciones", sostuvo Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El mandatario gallego ha expresado "respeto absoluto" por el fallo de la Audiencia Nacional, Audiencia Nacional pese a señalar que oficialmente aún no conoce el alcance de la sentencia dictada.

"Con independencia del contenido y alcance de la misma, de la responsabilidad penal, económica o de la responsabilidad civil que la sentencia así concrete, pienso que lo que viene es a acreditar que el Banco de España debería haber hecho caso a la Xunta cuando yo mismo firmé una carta remitida al gobernador y solicité que dejara sin efecto las indemnizaciones de los directivos de las cajas una vez que éstas fueron intervenidas", indicó Feijóo.

"Para nosotros -prosiguió- el hecho de que la Justicia esté en consonancia con lo que pensaba la Xunta en su momento pues, como es lógico, nos confirma que tenemos que seguir defendiendo los intereses de la Xunta de Galicia, habrá otros responsables políticos que no podrán decir los mismo".

El PSdeG rechaza "poner en el punto de mira" a políticos en las cajas porque no conocían las "irregularidades"

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, descarta "poner en el punto de mira" en miembros de su partido que, como Salvador Fernández Moreda, Mar Barcón y Ángeles Marra, que formaron parte del consejo de administración de la extinta Novacaixagalicia, toda vez que desconocían las "irregularidades" que se estaban produciendo.

Lo mismo ocurre, tal y como ha dicho al ser preguntada en rueda de prensa, con la apuesta de su partido por Julio Fernández Gayoso para la presidencia de Novacaixagalicia tras la fusión de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova. "Nadie sospechaba ni nadie pensaba que se podían dar esas irregularidades", ha abundado, a la vista de la condena a varios exdirectivos de las entidades financieras gallegas por las indemnizaciones millonarias que se otorgaron.

De hecho, Cancela ha equiparado esta situación con la promoción del exministro Rodrigo Rato a la presidencia del Fondo Monetario Internacional y a "otras altas responsabilidades" en entidades financieras, como es el caso de Bankia. "Supongo que no se hizo a sabiendas de que estaba cometiendo irregularidades", ha incidido, para remarcar que el PSdeG "en absoluto tenía conocimiento" de lo que ocurría en las extintas cajas cuando propuso a Gayoso.

En ese sentido, la número dos del PSdeG ha indicado que la condena es el resultado de "una investigación exhaustiva" de los órganos judiciales. Y, en cuanto a Gayoso y a los otros tres exdirectivos a los que se impuso dos años de cárcel y la devolución de los fondos recibidos más una multa de 75.000 euros, ha subrayado: "que paguen por los delitos o las infracciones que hayan cometido".

Más allá de eso, ha juzgado que de la pena impuesta "no tiene que derivarse ninguna responsabilidad a las personas que tenía el Partido Socialista, como tenían otros partidos, de representación" en las entidades financieras. "Porque esas personas actuaron sin conocimiento de lo que allí existía", se ha reafirmado, sin querer pronunciarse sobre si la condena le parece "suficiente o insuficiente".

La única visión de Pilar Cancela a respecto de la decisión de la Audiencia Nacional, como ha apostillado, es que su partido siempre "respeta y acata" las resoluciones judiciales.

Diputada de AGE lamenta que los "responsables de la gran estafa están libres"

La diputada autonómica de AGE Yolanda Díaz lamentó hoy que "todos los banqueros responsables de esta gran estafa están libres", en alusión a una sentencia sobre prejubilaciones millonarias cobradas por los exdirectivos de las extintas cajas de ahorros gallegas y reclamó su encarcelación.

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión a la cúpula de Novacaixagalicia, entre ellos su excopresidente Julio Fernández Gayoso, por el cobro indebido de sus prejubilaciones millonarias, que ascienden a 14 millones de euros, que deberán restituir íntegramente al fondo de rescate español, el FROB.

También han sido condenados los exdirectivos José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y el abogado Ricardo Pradas por un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal, por los que la Fiscalía Anticorrupción pidió 3 años de cárcel.

En un comunicado, Díaz, que es también coordinadora nacional de Esquerda Unida, observa que "todos los banqueros causantes de esta gran estafa, y de esta crisis, están libres y disfrutando de lo robado".

Añade que "este país no será normal hasta que estos sinvergüenzas pasen por la cárcel" y considera que "una condena de 24 meses no obliga a hacerlo".

La diputada alude a las críticas hecha hace un año por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien afirmó que las leyes vigentes en España están "pensadas para el robagallinas, no para el gran defraudador", lo que dificulta la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, Díaz, abogada, reprocha que "los delincuentes de cuello blanco no pasan por la cadena y si lo hace, por ejemplo, la ciudadanía juzgada por la nueva Ley Mordaza", una situación que califica de "vergonzosa".

Por ello pide "depuración de responsabilidades tanto políticas como judiciales y no solo por las indemnizaciones millonarias, sino por el agujero de más de 10.000 millones de euros que paga Juan Pueblo" y la reapertura de la comisión de investigación parlamentaria para analizar el asunto.