El presidente de Banco Popular, el gallego Ángel Ron, consideró ayer que las empresas en España deberían optar por aumentar los salarios en línea con la productividad y mejorar la capacidad de compra para acelerar el crecimiento de la economía. Durante una mesa redonda sobre las perspectivas de la economía española -en la XIV Jornada Gresol celebrada en Tarragona- señaló que durante la crisis España logró mejorar su productividad con la reducción de costes pero, sostuvo, ahora hay que mejorarla mediante trabajos de más calidad y, por lo tanto, mejor retribuidos. "Para respaldar el crecimiento es necesario mantener el aumento de los salarios en línea con la productividad", aseveró.

Ron también consideró que para "salir del bucle" actual habría que apostar más por invertir en I+D y fortalecer las aptitudes de los parados de larga duración para intentar reducir el desempleo estructural.

Política de reformas

El máximo mandatario del Popular, al que pertenece el gallego Banco Pastor, afirmó que hay que mantener las reformas impulsadas por el Gobierno durante la crisis, ya que advirtió de que revertirlas "dañaría el país de forma enorme", y también subrayó que es necesario mantener el ritmo de desapalancamiento, argumentando que la deuda lastra el crecimiento a medio y largo plazo.

Ron aseguró además que coincide con el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, que durante la inauguración de la jornada defendió que hay que apostar por una revisión al alza de los salarios "empresa por empresa y sector por sector".

Puig, sin embargo, también insistió en la necesidad de aumentar el salario mínimo interprofesional "en paralelo a la recuperación económica".