El excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que le condena a dos años de cárcel por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias, según fuentes del despacho que se encarga de su defensa consultadas por Europa Press.

La condena, que también atañe a los exdirectivos José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y al abogado Ricardo Pradas, es susceptible de recurso de casación ante la sala segunda del Tribunal Supremo.

Además de los dos años de prisión para estas cinco personas, la Audiencia Nacional sentenció que tres de ellos --Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada-- tendrán que devolver casi 14 millones de euros, correspondientes a las cantidades que se les abonaron indebidamente.

Los 14 millones no alcanzan el total del dinero cobrado indebidamente, que según los cálculos de Anticorrupción es de 18,9 millones, debido a que no se han incluido en sentencia las cantidades cobradas por otro de los acusados, el exdirector general adjunto Javier García Paredes, al que la sala ha absuelto después de que la Fiscalía retirara su acusación en la fase de informes del juicio, el pasado mes de julio, cuando se ofreció a reintegrar las cantidades cobradas en su caso.

El fallo considera al excopresidente Fernández Gayoso y el letrado Pradas cooperadores necesarios, ya que "aportaron su colaboración con hechos relevantes sin los cuales el delito no se hubiera cometido".

Otras reacciones

Por su parte, también la asociación de consumidores Adicae, personada en la causa como acusación popular, anunció que recurrirá la sentencia, que ve "una burla para todos los gallegos".

Mientras, la central nacionalista CIG, que defiende haber presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para poner en marcha los mecanismos de la Justicia, ve la condena "positiva, aunque simbólica".