El empresario coruñés Amancio Ortega, fundador de Inditex y dueño de la segunda mayor fortuna del mundo, ocupó ayer durante unas horas el primer puesto de la lista Forbes de los hombres más acaudalados del planeta -tras semanas rondándolo-, con lo que se convierte en el primer español en llegar a lo más alto de la clasificación de milmillonarios. La revalorización bursátil de los títulos de la multinacional textil de Arteixo durante la mañana -superior al 3%, hasta rozar rozar los 34 euros- favoreció que el máximo accionista de Inditex se aupase al primer puesto de la clasificación de las personas más ricas del mundo, por delante del estadounidense Bill Gates, presidente de Microsoft. A primera hora de la tarde, sin embargo, los títulos de la textil bajaron paulatinamente hasta cerrar en 33,75 euros, lo que, sumado a la apertura de Wall Street y a una subida de las acciones de Microsoft cercana al 10%, provocó que Ortega y Gates volviesen a sus posiciones iniciales.

La clasificación en tiempo real de la revista Forbes situaba a última hora de ayer al presidente de Microsoft como el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 71.941 millones de euros. El margen con el empresario coruñés es muy estrecho, de 600 millones, al contar el fundador de Inditex con un patrimonio de 71.300 millones. Lejos quedan las diferencias próximas a 10.000 millones del mes pasado.

Las distancias se han reducido en las últimas semanas a un ritmo acelerado porque la lista Forbes tiene en cuenta principalmente la evolución de las acciones que controlan los integrantes de este ranking y la evolución de la multinacional textil coruñesa en Bolsa está siendo mejor que la del gigante tecnológico estadounidense. Solo en el último mes, los títulos de Inditex se revalorizaron un 15%, de los 29,3 euros del pasado 23 de septiembre a los 33,75 de ayer. El incremento en el último año es muy superior, del 62%, pues a 23 de octubre de 2014 las acciones del gigante de Arteixo cotizaban a 20,859 euros.

Si la tendencia de las últimas semanas se mantiene, todo apunta a que en las próximas semanas se producirá el intercambio de posiciones entre el fundador de la firma que dirige Pablo Isla y Bill Gates.

El único defecto que se le puede achacar a este tipo de clasificaciones -tanto la de Forbes como la de Bloomberg- es precisamente que en sus cálculos de las mayores fortunas tienen en cuenta fundamentalmente el valor de las acciones de las empresas en las que los milmillonarios están presentes, lo que convierte sus fortunas en virtuales. Si un empresario como Amancio Ortega -Bill Gates o cualquier otro-, que controla el 60% de las acciones de Inditex, decidiese vender de golpe todos, o un paquete importante, de sus títulos, lo lógico sería que su valor se desplomase y que, por tanto, los ingresos obtenidos por esas acciones fuesen muy inferiores a los que revelan este tipo de clasificaciones.

Tras Ortega y Gates aparece el magnate estadounidense Warren Buffett como el tercer más rico del mundo, con 58.333 millones de euros, seguido del mexicano Carlos Slim (57.063 millones) y el estadounidense Jeff Bezos, dueño de Amazon, con 48.263 millones. El sexto puesto lo ocupa Larry Ellison, con 43.183 millones de euros de fortuna, y justo a continuación aparece el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con un patrimonio estimado de 40.370 millones de euros. El top ten lo completan la francesa Liliane Bettencourt, con 39.282 millones, y los hermanos estadounidenses Charles y David Koch, con una fortuna de 38.828 millones cada uno.

El siguiente español que aparece en la lista de los milmillonarios del mundo pertenece también al clan Ortega, la primogénita del empresario coruñés, Sandra Ortega, fruto de su primer matrimonio con Rosalía Mera, que ocupa el puesto 187 con una fortuna estimada de 6.630 millones de euros.

Tras la heredera de Mera aparece el propietario de la compañía de distribución alimentaria valenciana Mercadona, Juan Roig, que ocupa posición 294. Otros representantes españoles en la clasificación de la revista Forbes son el fundador de Mango, Isak Andic, en el puesto 314, y el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, en la posición 328.

La publicación estadounidense cuenta con una lista a tiempo real pero cada año presenta también la clasificación del ejercicio, que incluye otras operaciones de los protagonistas, no solo la evolución de sus acciones en Bolsa.

Haz click para ampliar el gráfico