Gas Natural Fenosa invertirá 195 millones en llevar el gas a 44 nuevos municipios y 20 polígonos industriales, lo que supondrá alcanzar el 82% de los usuarios gallegos, según aseguró ayer el presidente de la firma, Salvador Gabarró durante la presentación del plan quinquenal con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Es un plan ambicioso e importante", dijo Gabarró, quien mencionó la compra a Repsol de toda su red de gas licuado petróleo (GLP), lo que supondrá añadir "63.000 clientes". A todo ello, ha sumado "el fuerte impulso" que el documento presentado este lunes supondrá en la utilización del gas natural como combustible de transporte terrestre y marítimo, en línea con lo estipulado por las políticas públicas de ámbito europeo, nacional y gallego.

El directivo destacó que "si sale" todo lo que prevé la compañía, la inversión acumulada en Galicia "de aquí hasta 2017" rondará los 850 millones de euros. La compañía energética ampliará la red de distribución en 840 kilómetros para llevar el abastecimiento a más de 120.000 puntos de suministro. Los municipios gallegos con gas natural en 2020 pasarán a ser 113 frente a los 69 actuales. De la inversión total, que ronda los 195 millones de euros, unos 182 millones se destinarán al ámbito residencial y los otros 12,8, a polígonos industriales.