La bolsa española ha perdido hoy el 1,5 por ciento por el retroceso de la banca y de valores industriales relevantes, así como por la caída de Wall Street y del precio del petróleo, según datos del mercado y expertos consultados.

Mientras la prima de riesgo avanzaba a 115 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 155,90 puntos, el 1,49 por ciento, el mayor descenso desde el pasado 24 de septiembre, hasta 10.322,40 puntos. Las ganancias anuales descienden al 0,42 por ciento.

Todos los grandes valores retrocedieron: Repsol, el 3,9 por ciento mientras el barril de petróleo Brent se cambiaba a 46,5 dólares (un dólar menos que en la víspera), mientras que Banco Santander perdía el 1,65 por ciento; Telefónica, el 1,58 por ciento; BBVA, el 1,22 por ciento; Iberdrola, el 0,48 por ciento, e Inditex, el 0,3 por ciento.

La bolsa española ha liderado las pérdidas en Europa desde el comienzo de la apertura por la caída de la banca en previsión de que tenga que devolver dinero que ha cobrado por la aplicación de las "cláusulas suelo" hipotecarias.

Además, se dieron a conocer algunos datos económicos chinos, como el descenso del 1,7 por ciento de las empresas industriales en los nueve primeros meses del año, lo que perjudicaba a los valores siderúrgicos.

De esta manera, la bolsa española iba incrementando las pérdidas de la apertura y antes del mediodía ya descendía de los 10.400 puntos. Entre tanto, se conocía que el PIB del Reino Unido había crecido el 0,5 por ciento en el tercer trimestre y que se moderaba el crecimiento del crédito y del dinero en circulación en la zona euro.

Con los datos estadounidenses y la publicación de algunos resultados empresariales de ese país, la bolsa española descendería hasta 10.300 puntos con una caída superior al 1,5 por ciento.

Esto sucedía después de que se conociera el empeoramiento de la actividad en el sector servicios, la bajada de la confianza de los consumidores estadounidenses en octubre y el descenso del 1,2 por ciento de los pedidos de bienes duraderos el mes pasado.

Además, no gustaban los resultados de Ford y caía el petróleo Brent hacia 46 dólares por barril.

Sin embargo, rebotaba el mercado y con las pequeñas pérdidas de Wall Street se acercaba a 10.400 puntos antes de que concluyera la sesión, en cuyo remate volvía a cambiar de tornas en espera de los resultados de Apple y de la reunión de la Reserva Federal -banco central estadounidense- que empieza mañana.

Caída de todos los valores

Todos los grandes valores cayeron: Repsol, el 3,9 por ciento mientras el barril de petróleo Brent se cambiaba a 46,5 dólares (un dólar menos que en la víspera); Banco Santander, el 1,65 por ciento; Telefónica, el 1,58 por ciento; BBVA, el 1,22 por ciento; Iberdrola, el 0,48 por ciento, e Inditex, el 0,3 por ciento.

El mayor descenso de las empresas del IBEX correspondió a DIA, el 6,98 por ciento tras presentar resultados, mientras que Acerinox cedió el 6,43 por ciento afectada por los datos chinos y un informe negativo de una firma de bolsa, en tanto que Sacyr bajó el 5,81 por ciento y ArcelorMittal el 5,14 por ciento.

Solo una compañía del IBEX subió en esta jornada: IAG, el 0,15 por ciento, beneficiada por el descenso del crudo, mientras que la menor caída recayó en Inditex.

En el mercado continuo se negociaron algo más de 4.100 millones y sobresalieron las pérdidas del 7,01 por ciento de Aperam y la subida del 7,93 por ciento de Sotogrande.