El grupo Isolux Corsán acaba de cerrar la venta de la planta de Emesa, en Coirós, al grupo madrileño SOIL, que hace apenas unos minutos acaba de anunciar su compra con el objetivo de consolidar la presencia del grupo en Galicia y relanzar la actividad de la factoría, que en los últimos seis años ha encadenado siete Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

SOIL se propone "conseguir un aumento de la producción, mejorar su rentabilidad y crear nuevos puestos de trabajo" en la planta de Emesa, que fue creada hace sesenta años en A Grela y se convirtió en un referente mundial, especialmente en su línea de negocio de estructuras metálicas singulares.

En los talleres de Emesa se construyeron los tirantes de acero que sostienen el puente de Rande, en Vigo, pero también la estructura de la estación de Lieja (Bélgica) o la Filarmónica de París. Emesa llegó a contar con 400 trabajadores en 2008, pero el grupo Isolux Corsán despidió a 146 en los últimos años y de los 70 que quedan actualmente buena parte superan los 50 años y siete están pendientes de prejubilarse.

SOIL no revela en el comunicado de venta los detalles de la operación, reconoce las "dificultades" que atraviesa la planta pero según su director general, Luis Mingo, confía en "volver a situar a Emesa en la situación que sus capacidades la hacen acreedora y volver a ser un referente internacional".

Isolux Corsán anunció la escisión de Emesa del grupo en junio a la sociedad Emesa Activos Singulares, lo que abrió la puerta a la venta, como adelantó entonces LA OPINIÓN y negó posteriormente la dirección de la planta a los sindicatos. Fuentes del comité de empresa acaban de explicar que la empresa les comunicó en las últimas semanas la paralización de ese proceso de escisión, cuando, previsiblemente, la venta ya estaba casi cerrada.

El director general de SOIL, Luis Mingo, fue presidente de Sogama durante su construcción y hasta 2002. Procedía de Isolux y a él volvió como consejero delegado de Powertec. SOIL es una firma de servicios de ingeniería creada en 2003 y dedicada entre otros a la construcción de plantas de residuos y de tratamiento de aguas.