La fundación Paideia cerró el año pasado con un beneficio (patrimonio neto) de 120.000 euros, que se contrapone con los números rojos de 1,2 millones con que cerró 2013. Se trata del primer ejercicio completo en el que la gestión de la fundación está en manos de Sandra Ortega, la segunda mayor accionista de Inditex junto con su hermano Marcos, y sucesora de Rosalía Mera al frente de Paideia Galiza tras el fallecimiento de su madre, en el verano de 2013.

Ortega Mera modificó algunas de las prácticas de la fundación, creada por su madre tras su separación de Amancio Ortega con la intención de desarrollar una acción social y benéfica en favor de discapacitados y personas sin recursos, pero también de la sociedad patrimonial Rosp Corunna. Las dos entidades auditan sus cuentas, algo que no acostumbraban a hacer, como las empresas cotizadas y tal y como ayer publicó Economía Digital.

Rosp Corunna es la entidad a través de la que Sandra Ortega y su hermano Marcos ostentan su participación en Inditex (algo más de un 5%).

Paideia Galiza cerró el año pasdo con un patrimonio neto de 120.000 euros, gracias a la aportación de subvenciones, donaciones y legados recibidos, que sumaron 2,2 millones de euros frente a los 1,3 del ejercicio precedente. La entidad logró además un incremento de los ingresos de su actividad mercantil, hasta los 606.000 euros. En subvenciones y donaciones recibió otros 698.000 euros, de los que Rosp Corunna aportó 300.000 euros.