Hace años que Inditex decidió incorporar las últimas tecnologías, materiales y dispositivos para que sus tiendas consuman la menor cantidad posible de electricidad, produzcan la menor cantidad de emisiones y reduzcan su consumo de agua. Esa estrategia es lo que se resume bajo el término de tienda ecoeficiente, implantada ya en buena parte de la red comercial de la compañía, un proceso avanza cada año. Pero la multinacional ha decidido que sea China el primero de sus 88 mercados en el que todas sus tiendas sean ecoeficientes, lo que supone una reducción de las emisiones de un 30% y bajar el consumo de agua otro 50% respecto a los parámetros de un establecimiento normal. Será en 2018, dos años antes que en el resto de los países en los que las cadenas de Inditex están presentes.

Este fue uno de los anuncios que el presidente de Inditex, Pablo Isla, hizo ayer al ministro chino de Protección Medioambiental, Chen Ji Ning, durante un encuentro institucional celebrado en Pekín. Isla detalló al ministro el plan de sostenibilidad desarrollado por la compañía con sede en Arteixo y su política medioambiental, en busca de "los mejores recursos para todo el ciclo de vida del producto", desde las materias primas al reciclaje de las prendas.

Inditex ha realizado una importante inversión en granjas para la producción de algodón orgánico en China y detalló a Chen Ji Ning la estrategia del grupo de apostar por las energías renovables para abastecer de electricidad los centros logísticos y almacenes de sus marcas, además de las tiendas ecoeficientes. La multinacional tiene además en marcha el proyecto Recicla2, que busca recoger y reciclar los productos al finalizar la vida útil de la prenda. Isla se comprometió a compartir con China la experiencia de todas estas estrategias en relación con la protección del medio ambiente, una cuestión por la que el Ejecutivo chino muestra una gran preocupación, dada su elevada población y el enorme uso de energía que precisa. El presidente de Inditex también destacó durante el encuentro la apuesta del grupo por el mercado chino, donde tiene actualmente 500 tiendas en 63 ciudades distintas.