La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos de lo que lo hizo en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual, por su parte, se situó en el 3,4% en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el crecimiento interanual del PIB vuelve a niveles de finales de 2007.

Con el repunte trimestral del PIB entre julio y septiembre se encadenan ya nueve trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en positivo.

Los datos adelantados por Estadística para el tercer trimestre del año coinciden con los avanzados por el Banco de España en su boletín del mes de septiembre, en el que la institución que gobierna Luis María Linde apuntó a un crecimiento trimestral del 0,8% y una tasa interanual del 3,4%.

Los datos del INE para el tercer trimestre del año son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 26 de noviembre.

Un ritmo "algo más atenuado"

En su boletín del mes de septiembre, el Banco de España señalaba que en el tercer trimestre del año se prolongó la fase de expansión de la economía española, aunque a un ritmo "algo más atenuado" que en la primera mitad del año (0,9% en el primer trimestre, 1% en el segundo trimestre).

El avance del PIB en el tercer trimestre se apoyó de nuevo, según el Banco de España, en la "fortaleza" de la demanda interna, frente a la demanda exterior, que mantuvo su contribución negativa.

Concretamente, el instituto emisor calcula que la demanda nacional aportó 1,1 puntos al PIB trimestral, mientras que la demanda exterior restó tres décimas.