El fin de la moratoria para las energías renovables en España ya tiene fecha. Será el 26 de noviembre. El Ministerio de Industria publicaba ayer el borrador de la resolución con la que se regirá la subasta para repartir una retribución específica a 500 megavatios (MW) nuevos de potencia eólica y otros 200 MW de biomasa. En función del coste que el departamento que dirige José Manuel Soria fija por la construcción de cada MW, la convocatoria implica la movilización de unos 1.300 millones de euros de inversión por parte de las empresas, para las que el extra de ingresos que suman a lo que reciben del mercado por la electricidad podría ser mayor de lo previsto inicialmente.

En las consultas de la subasta ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el ministerio fijó un gasto por megavatio menor, de 1,1 millones. Ahí está la primera clave de la mejora posible en la retribución específica. Los promotores pueden partir de que levantar una instalación supone un desembolso mayor de lo que Industria dijo en primavera. La segunda razón está en las horas de funcionamiento de los parques. La convocatoria es menos exigente. De 3.200 horas anuales se pasan ahora a 2.800, lo que abre la mano a que ubicaciones con menos viento entren en las escalas de rentabilidad. No es el caso de Galicia, uno de los territorios con mayor recurso.

Con estas y otras premisas sobre operatividad y costes, las empresas deben presentar sus propuestas. Cuánta potencia quieren por cupos diferentes en función de la remuneración que estén dispuestos a aceptar. Porque se trata de una puja a la baja. Ganarán los que menos retribución quieran. Galicia cuenta con cerca de 2.000 MW del concurso sin desarrollar y alrededor de 400 más pendientes incluso desde antes y la Xunta se agarra a la subasta para intentar que al menos alguna de las instalaciones salga adelante.

Un proceso de vértigo a la vista de las fechas. A esta primera versión de las reglas se pueden presentar alegaciones durante 10 días. Entre el 19 y el 23 del mes que viene se completa la documentación para acreditar a los participantes. Habrá un ensayo general. El día 26 se entregan las ofertas y ya se resuelven esa misma mañana.