Empresas coruñesas ganaron el jueves en tres de las cinco categorías de los premios Clúster TIC Galicia con los que esta organización empresarial reconoce el trabajo de los agentes implicados en el desarrollo de la sociedad de la información y al que optaron quince firmas.

Las firmas coruñesas premiadas fueron Avansig, que se hizo con el galardón en la categoría de innovación con el proyecto DroneService; Altia consultores, reconocida dentro de la categoría liderazgo TIC con la idea Car Easy Apps; e Igalia, con WebKit for Wayland, que salió triunfador en la categoría software libre. DroneService, de Avansig, es un sistema de vigilancia de espacios cerrados con drones de pequeño tamaño que navegan de forma autónoma gracias a un sistema de guiado por escáner láser y graban imágenes para un cicrcuito cerrado de vídeo que permite el control desde otra localización (hogar o empresa).

Car Easy Apps es un sistema que permite crear un ecosistema seguro de aplicaciones capaces de interactuar con el coche que ofrece al usuario una continuidad en el uso del smartphone tanto dentro como fuera del vehículo. El sistema establece un protocolo confidencial entre el teléfono y el vehículo que garantiza la privacidad y seguridad. El proyecto está desarrollado con PSA Peugeot Citroën, el cluster de la automoción (CTAG), Gradiant y otras empresas.

WebKit for Wayland, de Igalia, es una iniciativa desarrollada en colaboración con una consultora holandesa que está en fase de desarrollo y que sin embargo ha logrado que varias operadoras lo hayan incorporado a sus sistemas. Se trata de una adaptación de webKit (motor de reproducción web libre que usan muchos navegadores para mostrar contenidos web publicados por Apple) para el protocolo de visualización de ventanas Wayland.

Además de las tres categorías conquistadas por empresas coruñesas, el clúster TIC otorgó otros dos premios en las categorías Internacionalización y Start-up. El primero premió a la ourensana Quobis, de O Porriño, con una solución de comunicación web para grandes operadores de comunicaciones que ha convertido a la empresa en socio (partner) preferido de Oracle, Alcatel Lucent, Nokia o Ericsson, entre otras. El premio Start-up fue para Brookesia Design and Technologies, de San Cibrao (Ourense), que diseñó una pulsera que permite pagar, intercambiar contactos o tarjetas de visita con un apretón de manos.