Igual que el PIB, las exportaciones y la facturación del sector textil gallegos no serían lo mismo sin Inditex, que Amancio Ortega viva en Galicia explica que la comunidad no solo incremente más que ninguna su recaudación por el impuesto del Patrimonio sino que aparezca siempre en el top cuando la revista Forbes actualiza su lista de las cien personas más ricas de España, que desde hace más de un lustro lidera el fundador de Inditex. El hombre que desde hace diez días se disputa el liderato de los más adinerados del mundo con Bill Gates, ha incrementado su patrimonio un 33% en un año, según Forbes, que calcula su fortuna en 60.900 millones de euros, 14.900 más que hace un año.

Con él aparecen sin embargo otros siete gallegos que elevan el patrimonio de los más acaudalados de la comunidad a 73.725 millones de euros, un 39% de lo que suman los incluidos por Forbes en su ranking español (189.250 millones). Esta cifra se incrementó un 15% respecto a 2014. Galicia no es la comunidad con más ricos, pero gracias a Ortega, sí es la que más patrimonio concentra, por encima de Madrid y Barcelona.

Las otras siete mayores fortunas gallegas son por este orden; la hija mayor de Amancio, Sandra Ortega Mera; el fundador de Fadesa, Manuel Jove; Enrique y Bartolomé Freire Arteta y sus familias, dueños del grupo Freire Hermanos; la presidenta del grupo de seguros Ocaso, Isabel Castelo D'Ortega; el que fuera accionista mayoritario de Azkar, Luis Fernández Somoza; el empresario metalúrgico Manuel Añón Rey y, como novedad este año, Josefina, Javier y Jesús Domínguez Fernández, titulares de Sociedad Textil Lonia (Carolina Herrera lifestyle y Purificación García). Los hermanos del modisto Adolfo Domínguez se estrenan -puesto 97- en la lista de los 100 más ricos de España elaborada por Forbes a partir de datos del Registro Mercantil y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su patrimonio es de 425 millones de euros.

El fundador de Inditex controla un tercio (32%) de lo que suman las cien mayores fortunas españolas, tanto como las 17 personas que le siguen en la lista de Forbes España, gracias al crecimiento "a velocidad de crucero" de Inditex, pero también por su próspero negocio inmobiliario que controla a través de Pontegadea. Forbes les calcula un valor de 6.000 millones.

Sandra Ortega Mera repite como segunda del ranking gallego y cuarta del nacional, pero en éste disputa el tercer puesto al presidente de Mercadona, Joan Roig, con quien empata fortuna con 7.500 millones de euros. El patrimonio de la sucesora de Rosalía Mera en Rosp Corunna y la Fundación Paideia Galiza ha crecido, porcentualmente, más que el de su padre, un 43%, 2.250 millones más que el año pasado. El tercer gallego con más dinero es Manuel Jove, con 2.200 millones, 800 menos (-27%) que el año pasado. Él marca la frontera con quienes tienen menos de 1.000 millones.

Forbes calcula a Bartolomé y Enrique Freire Arteta (propietarios de la metalúrgica Megasa, entre otras firmas del grupo) 800 millones de euros, un 7% más que un año atrás, lo que los sitúa en el puesto 51 de la lista española. Es la misma cifra que le atribuyen a Isabel Castelo D'Ortega, que aumentó su fortuna en 100 millones (un 14,2%).

La sexta persona más rica de Galicia es Luis Fernández Somoza, con 650 millones, y el único junto con Manuel Jove que, según Forbes, perdió dinero; 100 millones, un 13% en comparación con 2014.

El larachés Manuel Añón, presidente de Hierros Añón, es el gallego que más vio incrementado su patrimonio en un año, un 50%, hasta los 450 millones de euros, 150 más que en 2014. Es el séptimo más rico de Galicia y escala tres puestos, hasta el número 93 de España. Cierran la clasificación de la comunidad los hermanos Domínguez.

La edición 2015 de la lista Forbes España -muy dominada por empresarios del textil- no altera el podio. Tras Ortega, sigue de segundo Rafael Del Pino (Ferrovial), con 8.600 millones de patrimonio, 2.000 más que hace un año. Le sigue el presidente de Mercadona, Joan Roig, que mantiene sus 7.500 millones. Por debajo de Sandra Ortega está Isak Andic, fundador de Mango, con 4.500 millones; la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners Sol Daurella y familia, (3.700 millones); los accionistas del grupo de automoción Gestamp, Francisco y Jon Riberas Mera (3.200); las familias Herráiz Mahou y Gervás, (2.800 millones); el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, (2.700 millones) y Thomas Andreas Meyer, fundador de Desigual (2.500 millones).