El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha negado los "incumplimientos" con la plantilla de Alcoa de los que ha acusado a la Xunta la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, en la comisión de industria del Parlamento.

El alto cargo de la Consellería de Economía ha defendido estar "cumpliendo fielmente con todos los requisitos" pero ha rechazado "que el Gobierno gallego se alinee a favor de unas empresas y en contra de otras", dado que "hay empresas que participan en la puja de los bloques de 90 megavatios" y otras que lo hacen en la de los de cinco.

Tahoces ha respondido así a una pregunta de Díaz sobre la última puja de interrumpibilidad, al respecto de la cual ha dicho que si se ofertaron ocho bloques de 90 megavatios y no nueve, como en 2014, es porque en la subasta de este año "participaban cinco empresas" y el pasado ejercicio lo hicieron seis.

En concreto, sobre 2015, ha apuntado que las cinco pujantes optaban a un total de 11 bloques y ha agregado: "Si se ofertan 13, *dónde está la puja? La Unión Europea entraría aquí a meternos una sanción en toda regla".

Además, ha opinado que el Ejecutivo autonómico "no tiene ni debe hacer ninguna valoración" sobre la subasta, que compete "exclusivamente" a Red Eléctrica Española, aunque sí ha recordado que el departamento de Francisco Conde "ha demandado públicamente la evolución de la puja" para lograr "unos precios más estables".

"PREFIEREN A LAS GRANDES ELÉCTRICAS

La viceportavoz de Alternativa ha responsabilizado a los populares de la actual situación de Alcoa, donde "peligran" los puestos de trabajo, puesto que "no hicieron nada" para cambiar el modelo energético. "Prefieren defender los márgenes de beneficio de las grandes eléctricas", ha enfatizado.

Por su parte, el director xeral ha reivindicado haber votado a favor de una resolución en apoyo a los trabajadores de A Coruña, a lo que Díaz respondió que era iniciativa de AGE y Tahoces, a su vez, replicó con el argumento de que la Xunta está "trabajando hasta tal punto" que los populares son "capaces de votar" con los miembros de Alternativa.

A mayores, el director xeral ha visto "paradójico" el planteamiento de Yolanda Díaz, al recordarle que su "compañero" Antón Sánchez afirmó en la misma comisión que "el pago por la interrumpibilidad es aberrante para los consumidores".