El paro sube tradicionalmente en octubre influenciado por el fin de los contratos de verano en el sector servicios, una tendencia que se trasladó el mes pasado a buena parte de la comarca coruñesa, donde el número de desempleados pasó de los 30.700 de septiembre a los 31.061 de octubre, lo que supone un incremento del 1,2% (361 parados más). A la tendencia generalizada de incremento de los inscritos en el antiguo Inem solo lograron escapar, aunque sea de forma testimonial, tres concellos de la comarca de A Coruña: Bergondo, con cuatro personas menos sin trabajo, Abegondo (-3) y Carral (-2).

Mientras, el resto de ayuntamientos vio cómo su nómina de parados se incrementaba. El repunte más acentuado corresponde a A Coruña, con 218 desempleados más (hasta un total de 19.871), seguido de Culleredo (+73), Oleiros (+44), Arteixo (+17), Sada (+14) y Cambre (+4).

La concejal del PSOE en A Coruña, Mar Barcón, sostuvo ayer que hace falta un cambio en el Gobierno central para modificar las políticas de empleo y que el mercado laboral mejore. "Los últimos datos del paro demuestran que las recetas de la derecha no funcionan y que incluso agravan la situación", sentenció Barcón.