El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes una resolución del Banco de España por la que notifica "la sanción de multa por infracción muy grave" impuesta al exdirector general de Riesgos de Caixa Galicia, Francisco José Zamorano, cargo que también ocupó en Novacaixagalicia y Novagalicia Banco. La multa, de 15.000 euros, pretende castigar "la emisión de certificados o informes de tasación en cuyo contenido se aprecia de forma manifiesta la falta de veracidad en la valoración y, en particular, la falta de concordancia con los datos y pruebas obtenidos en la valoración efectuada".

La sanción a Zamorano es el resultado de un proceso más amplio, y con más implicados, iniciado por el Banco de España en 2009 cuando abrió expediente contra la empresa Tasaciones y Valoraciones de Galicia (Tasagalicia) -propiedad de Caixa Galicia- por irregularidades en las tasaciones de los activos inmobiliarios de la antigua caja coruñesa. Tras varios recursos judiciales, en octubre del año pasado -como publicó en su día este diario- el Tribunal Supremo ratificó las sanciones impuestas por el Banco de España y el Ministerio de Economía a Tasagalicia y a los altos cargos de Caixa Galicia.

Los primeros requerimientos del regulador bancario a la caja por deficiencias en las tasaciones se remontan a 2005 y solo en 20 inmuebles revisados en desfase en su valor rozaba los 1.000 millones.

Zamorano, inspector del Banco de España de 1989 a 1996, presidió Tasagalicia de 2009 a 2012. Fue director de Riesgos en Caixa Galicia, Novacaixagalicia y Novagalicia. Salió de Abanca en marzo de 2014.