El sector de la moda abogó ayer en Madrid por crear empresas de mayor tamaño mediante la concentración de las existentes a través de diferentes fórmulas. Durante la jornada El sector de la moda: el talento, una apuesta estratégica, el presidente de la Asociación de Empresas de Confección y Moda de Madrid (Asecom), Ángel Asensio, defendió que el tamaño "importa en el sector de la moda" y aseguró que la concentración "supondría ahorro de costes" y aumentaría el margen comercial, que se redujo en los últimos tiempos.

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamácola, apuntó que las fusiones o adquisiciones son una vía muy rápida para crecer, si bien en España existe un porcentaje muy bajo de empresas de moda que pueden ser adquiridas o pueden adquirir otras compañías para fusionarse. "El 90 % de las compañías tienen un tamaño tan pequeño, que ojalá pudieran ser compradas o comprar", matizó.

Mientras, el secretario general de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), Alberto Rocha, apostó por la industria 4.0 aunque matizó que es "un peligro" para las pymes.