A Coruña ya vende fuera un 15% de los bienes de equipo

06.11.2015 | 01:01

Los bienes de equipo, el epígrafe que recoge las exportaciones de la maquinaria y otros medios de transporte (naval), es el menos concentrado de los grandes sectores que sostienen el comercio exterior gallego.

De los 1.969 millones de euros que facturó en el extranjero este sector, el 67,3% salieron de Pontevedra, que lidera el mercado, pero no con tanta fuerza como con la automoción (96% de las ventas). Facturó 1.327 millones de euros. Le sigue A Coruña, con el 15,5% de las exportaciones, un total de 295 millones de euros, y Lugo, con otro 12% y 241 millones. Ourense, por su parte, aporta otros 105 millones de euros en ventas, el 5,3% del total gallego.

El peso de A Coruña en las exportaciones de bienes de equipo tiene su explicación no sólo en las empresas auxiliares del naval asociadas a Navantia, sino sobre todo a las de fabricación de equipamiento intermedio, como Pecofacet, en Arteixo, que ha fabricado numerosos sistemas de filtración y depuración para grandes instalaciones de diversos países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine