El sector financiero, la educación y las actividades energéticas copan las remuneraciones más altas

07.11.2015 | 00:54

Las actividades financieras y de seguros, la educación y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado concentran la mayor proporción de salarios superiores a los 2.173,5 euros brutos mensuales en 2014, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El decil de salarios de la Encuesta de Población Activa (EPA) revela que el 71,6% de los financieros recibieron salarios superiores a los 2.173,5 euros, tasa que se reduce al 58% en los educadores y al 56,1% en los trabajadores del sector energético.

Por el contrario, las actividades que aglutinan los salarios más bajos, por debajo de los 1.221,1 euros, son los empleados domésticos (sueldo que reciben el 84,7% del total) y los agricultores, ganaderos, silvicultores y pescadores (el 59,6%).

Los salarios medios más bajos correspondieron también a los empleados domésticos (745,6 euros al mes), mientras que los más elevados los percibieron los financieros y actuarios (3.228,5 euros).

Además del sector de actividad, la ocupación es otro de los factores que determinan el nivel salarial y así, los directores y gerentes y los técnicos y profesionales científicos e intelectuales tuvieron una mayor representación en los sueldos altos, y los empleados de las ocupaciones elementales, en los bajos.

Economía defiende que los salarios subieron

El Ministerio de Economía defendió ayer que el salario medio bruto mensual en España aumentó un 0,7% en 2014, hasta los 1.881,3 euros, un incremento que se debió, sobre todo, al mayor número de horas trabajadas, que llegó a 36,7 horas semanales (frente a las 36,5 de 2013). El departamento que dirige Luis de Guindos destacó que supone una mejora de la capacidad adquisitiva teniendo en cuenta que la inflación cerró 2014 en el -1%. Según la distribución por deciles, el 70% de los empleados percibió un salario bruto igual o superior a 1.221,1 euros mensuales y un 30% superior a 2.173.5 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine