El Ibex ha cerrado este lunes con una caída del 1,22%, hasta 10.325 puntos, en una sesión iniciada con un leve repunte y caracterizada por la consolidación de unas pérdidas apenas significativas hasta la apertura de Wall Street, donde los retrocesos han llegado a superar el 1%.

La jornada ha estado marcada además por la declaración del Parlamento catalán acerca del inicio del proceso unilateral de independencia. La prima de riesgo española ha marcado 131 puntos básicos, por encima de los 127 puntos al inicio de la sesión, al tiempo que la rentabilidad del bono soberano se situaba ligeramente por debajo del 2%, en el 1,977%.

En declaraciones en Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los mercados "no tienen en consideración" la situación en Cataluña y que "la evolución de la prima de riesgo en estos momentos tiene más que ver con la política monetaria en Estados Unidos".

La jornada, de poco movimiento debido a la festividad de la Almudena en Madrid, donde la mayoría de empresas del Ibex tiene su sede social, ha tenido como valor más alcista a Abengoa, cuyas acciones han subido un 10,87% tras el anuncio de la entrada de Gestamp en su capital.

Entre los valores que han cerrado en positivo también destacan Sacyr y ArcelorMittal, con subidas del 0,95% y del 0,88%, respectivamente, así como Acerinox, cuyo incremento ha sido del 0,19%.

Al otro lado de la balanza se sitúa Indra, que se ha dejado un 3,41% de su valor, además de Abertis y DIA, cuyos retrocesos en Bolsa han sido del 2,35% y del 2,31%, respetivamente.

De los 'pesos pesados' del Ibex, el Banco Santander ha registrado la mayor caída, del 2,11%, mientras que Repsol y BBVA han experimentado retrocesos del 0,97% y del 0,81%, respectivamente.

Las caídas en Wall Street han arrastrado a los principales parqués del Viejo Continente. En Frankfurt, la caída ha sido del 1,57%, frente al 1,46% de París y al 0,92% de Londres.