Wolkswagen, en el punto de mira

Expertos aseguran que el aumento de ventas en Estados Unidos del que presume la marca se debe a que da incentivos de más del 50%

09.11.2015 | 00:34
Sede de la marca en Alemania.

El grupo alemán Volkswagen inicia otra difícil semana en Estados Unidos bajo el creciente escrutinio de las autoridades tras descubrir el trucaje de sus motores diésel y el espejismo del aumento de sus ventas en los dos últimos meses. La compañía tiene todavía que explicar la acusación lanzada la semana pasada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) de que, además de trucar sus motores diésel de dos litros con un software que oculta sus emisiones reales, hizo lo mismo con los de tres litros.

Volkswagen se ha limitado a negar desde Alemania la denuncia de la EPA, la misma agencia que reveló en septiembre el trucaje de casi 500.000 vehículos en Estados Unidos dotados con motores diésel de dos litros, pero su filial en Estados Unidos no ha ofrecido ninguna explicación de los datos recopilados por las autoridades.

El escándalo con los motores diésel está enmascarando los graves problemas que el fabricante alemán tiene desde hace más de un año en Estados Unidos para aumentar sus ventas. La semana pasada, el fabricante alemán informó de que las ventas de su marca Volkswagen (VW), la más afectada por el escándalo, aumentaron ligeramente en octubre, un 0,24 %, en comparación con el mismo periodo de 2014.

El casi imperceptible aumento de octubre fue el segundo consecutivo que la marca ha conseguido desde que se iniciase el escándalo de los motores manipulados. En septiembre, el mismo mes que EPA denunció el ardid, las ventas de VW subieron un 0,56 % en Estados Unidos. El aumento de la demanda de vehículos VW en medio del mayor escándalo en la historia del fabricante de automóviles ha dejado perplejos a muchos, a la vez que ha sido aprovechado por los directivos de la marca para intentar dejar atrás sus graves problemas.

Tras conocerse los datos de octubre, el director de operaciones de Volkswagen en Estados Unidos agradeció en un comunicado a los clientes de la marca "su paciencia y lealtad". Pero, más que la "lealtad" de clientes la verdadera razón detrás del aumento de las ventas de sus coches en Estados Unidos son los fuertes incentivos que sus concesionarios ofrecen en los últimos meses.

Las firmas que analizan los datos de ventas del sector automovilístico en Estados Unidos señalaron tras la publicación de los datos del mes pasado que los incentivos que Volkswagen ofrece por la adquisición de sus vehículos han aumentado más de un 50 % en las últimas semanas.

TrueCar valoró en una media de algo más de 4.000 dólares por vehículo los incentivos que VW ofrece en la actualidad y Autodata lo situó en 4.192 dólares para los Volkwagen y 2.248 para los Audi. Los analistas están de acuerdo es que, sin esos incentivos, las ventas habrían tenido una notable caída.

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

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