Una empresa gallega reformula el concepto de vaquero

Las prendas de Xiro cuentan con un sello que reconoce procesos textiles con fibra orgánica, compromiso con el medio ambiente y el cumplimiento de criterios sociales

10.11.2015 | 22:01
Una empresa gallega reformula el concepto de vaquero

Fue en 1873 cuando Levi Strauss patentó unos pantalones de trabajo, diseñados con una tela resistente y dirigidos a vestir a los mineros de San Francisco, pero ya en el siglo XVI la armada de Génova apreciaba la versatilidad de esta prenda que comenzó a fabricarse en la India. Los vaqueros revolucionaron el mundo de la moda y se han convertido desde entonces en un básico imprescindible en cualquier fondo de armario. La empresa gallega Xiro reformula el concepto para crear unos vaqueros ecológicos, con tejidos certificados por GOTS, una normativa textil que reconoce procesos textiles con fibra orgánica, el compromiso con el medio ambiente y el cumplimiento de criterios sociales. Su fabricación es libre de pesticidas y químicos tóxicos y se realiza desde la red de talleres de Latitude, con sede en la Cidade da Cultura, una iniciativa que apuesta por una relocalización sostenible de la industria textil gallega.

"Aquí en Galicia tenemos una fuerte tradición textil y queremos contribuir a que se mantenga, pero de una forma sostenible para las personas trabajadoras y para el medioambiente. Estar tan cerca del lugar de producción nos permite asegurarnos de que todo el trabajo es valorado humana y económicamente", explican los fundadores de Xiro, Iria García y Xulián Chapela. En su web, pueden encontrarse el catálogo completo de productos, sus formas de cultivo y confección, además de los puntos de venta con los que cuenta la marca, entre ellos, A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine