La firma santiaguesa Situm -especializada en el geoposicionamiento en interiores- y la viguesa Imatia -dedicada al desarrollo rápido de software innovador- son las ganadoras de la primera edición de los premios Galicia Spin-off. Situm resultó galardonada en la categoría de Idea Emerxente e Imatia en la de Selo de Calidade. Mientras, la compañía biotecnológica Celtalga (con sede en Santiago) recibirá también una distinción al resultar finalista en la categoría de Idea Emerxente.

Los premios, convocados por el Banco Pastor y el portal web GCiencia, pretenden distinguir a las spin-off -iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios- más destacadas por su trayectoria (Selo de Calidade) y por la puesta en marcha de ideas innovadoras (Idea Emerxente). Los premios se entregarán en un acto a finales de este mes en la sede de la Fundación Barrié, en A Coruña.

El jurado eligió a las ganadoras entre una docena de proyectos. Entre las aspirantes había spin-off de creación de software innovador, de productos del sector sanitario, empresas agroalimentarias y firmas que desarrollan nuevos productos con recursos del medio marino.