El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que la economía española está "en el rumbo adecuado" por unas políticas del PP "adoptadas a tiempo", en el marco de la clausura de unas jornadas organizadas por Banco Sabadell Gallego en A Coruña.

En ella, ha expuesto también que los indicadores económicos evidencian que España esta "comenzando" una etapa de "recuperación económica".

"Había que recuperar la responsabilidad en el gasto; hacer eficiencia en el gasto y buscar un equilibrio entre una deuda pública y un déficit público", ha remarcado Feijóo en su defensa de las políticas del PP y, en particular, de su gestión al frente de la Xunta de Galicia.

Así, en su intervención, ha remarcado que Galicia ha registrado "siete trimestres consecutivos de crecimiento económico" y, aunque ha admitido que este aumento no coincide con el experimentado "en buen parte de España", ha insistido en que la contracción de la economía gallega "fue menor".

Planes de la Xunta

Mientras, ha destaco datos como las exportaciones, hasta agosto de este año un 4,5% superiores al mismo período del año anterior, según ha expuesto, o los "1.400 proyectos de internacionalización presentados en los últimos años", ha señalado sobre pequeñas empresas y las ayudas destinadas por la Xunta de Galicia.

En su intervención, ha hecho balance de distintos planes puestos en marcha por el Ejecutivo gallego para impulsar la presencia de empresas gallegas en el exterior. Así, ha dicho que las ayudas facilitadas permitieron que 433 proyectos empresariales fuesen aprobados, lo que movilizó inversiones por valor de 21 millones de euros.

"Hemos estado ahí durante la recesión económica", ha remarcado Feijóo, quien ha insistido también en que, en el contexto de crisis, los gallegos han demostrado que son "capaces de exportar".

En este sentido, ha precisado que, desde 2009, el número de empresas que han exportado se incrementó un 28,5 por ciento. "6.235 empresas han exportado fuera de España siendo gallegas", ha remarcado el presidente de la Xunta.