El precio medio de una cajetilla de tabaco subió desde 1990 el triple que el IPC

Un estudio constata que el paquete acumula una subida del 600% por las tasas

10.11.2015 | 01:51

El coste medio de la cajetilla de cigarrillos se ha multiplicado por más de siete (+614%) en los últimos 25 años, al pasar de 0,61 euros en 1990 a 4,37 euros en 2014 por la "constante" subida de la fiscalidad del tabaco.

El tabaco es así el producto que más ha subido de precio en los últimos cinco lustros, tres veces más que el de la cesta básica de bienes y servicios (el IPC general se duplicó, al aumentar un 120,8%). Ésta es una de las conclusiones del estudio La industria del tabaco en España: 1990-2015 elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) con motivo del 25 aniversario de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta).

El informe refleja que la evolución del precio del tabaco está totalmente ligada a la constante subida de su fiscalidad y que el tabaco es el bien de consumo más gravado del mercado, como consecuencia del impuesto especial al que está sujeto, dado que el 77% del precio de venta al público del tabaco equivale a impuestos , frente al 47% de los hidrocarburos o el 43% del alcohol. Una de las razones para elevar la fiscalidad del tabaco partía del principio de que la demanda era poco sensible al encarecimiento del producto, pero según el análisis, el mercado español refleja que ha favorecido el trasvase hacia el comercio ilegal de tabaco.

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

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