El grupo automovilístico alemán Volkswagen empezó ayer a ofrecer vales de mil dólares (930 euros) a los clientes afectados en Estados Unidos por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes de sus vehículos con motor de gasóleo. Serán compensados los 482.000 clientes de Volkswagen en EEUU afectados por la manipulación de los motores de 2 litros diésel, que además recibirán ayuda en carretera las 24 horas del día de forma gratuita durante tres años. De los mil dólares, 500 dólares pueden gastarse en los concesionarios de Volkswagen y el resto como un saldo prepago en una tarjeta Visa.

En un mensaje colgado en la página web que la compañía creó para informar a los clientes afectados por la manipulación, Volkswagen dijo: "Mientras trabajamos sin descanso para desarrollar una solución, pedimos su paciencia". "Mientras tanto, estamos proporcionando a los propietarios de los 2 litros TDI afectados una tarjeta Visa de prepago con 500 dólares, una tarjeta de concesionario de Volkswagen de 500 dólares y ayuda en la carretera las 24 horas del día de forma gratuita durante tres años", afirmó el fabricante automovilístico alemán. "Sinceramente, esperamos que esto sea visto como un primer paso para restaurar su confianza inestimable", añadió.

En Alemania algunas asociaciones de consumidores han pedido que el fabricante conceda indemnizaciones similares a los clientes afectados.