Parados gallegos adeudan 23 millones al Estado por el cobro indebido del paro

Trabajo detectó que los perceptores no cumplían los requisitos, recibían otras ayudas incompatibles o trabajaban n Cuentas cuestiona los datos y pide mayor control

12.11.2015 | 09:26

El aumento del gasto en prestaciones por desempleo durante los años de crisis llegó acompañado de un incremento del fraude que, según las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se disparó un 268% en España desde 2007. En Galicia el Ministerio de Trabajo cifra en 22,8 millones de euros el cobro indebido de prestaciones por desempleo, según el último informe enviado al Tribunal de Cuentas con datos relativos al 31 de diciembre de 2013. Se trata de perceptores que no cumplían los requisitos o que cobraban el paro pese a recibir otras ayudas incompatibles o estar trabajando. En estos casos el Gobierno les exige la devolución del dinero y, si no se produce de forma voluntaria, se puede ordenar incluso el embargo de bienes o cuentas.

Solo la Inspección de Trabajo retiró el pasado año 400 prestaciones a desempleados gallegos por las irregularidades detectadas. Sin embargo, no cifra el volumen de pagas que tienen que devolver.


Haz click para ampliar el gráfico

A petición del Tribunal de Cuentas el SEPE elaboró un inventario con la cuantía de cobros indebidos que tiene pendientes de devolución en los que se incluye no solo el fraude detectado mediante la inspección laboral sino también el descubierto tras cruzar datos con otras administraciones. El saldo acumulado en España asciende a 769 millones de euros. Dentro del territorio gallego, en A Coruña se eleva a 11,2 millones de euros (lo que representa el 49% del total), en Pontevedra suma 6,5 millones, en Lugo son 2,8 y en Ourense 2,3.

La Inspección de Trabajo retiró 400 prestaciones a perceptores gallegos en 2014 por anomalías
Esta es la cifra que se reclama a desempleados gallegos, pero el Ministerio de Trabajo también ha detectado cobros indebidos a parados en donde la responsabilidad es de la empresa. Así, se reclama a empresarios la devolución de 3,8 millones de euros, de los cuales 1,4 corresponden a Pontevedra, otros 1,4 a A Coruña mientras en Lugo se adeudan 644.000 euros y en Ourense, 360.000.

El órgano fiscalizador, sin embargo, pone en duda estas cifras y advierte de "errores" en las aplicaciones informáticas utilizadas por el Ministerio de Trabajo. "El inventario no refleja la realidad de la deuda contenida en los expedientes", recrimina Cuentas al departamento que dirige Fátima Báñez. De hecho, insta al Gobierno a mejorar los procedimientos de control y gestión de estos cobros indebidos para evitar el despilfarro de fondos públicos. Así le advierte del riesgo de quedarse sin cobrar parte de lo que le adeudan los parados por la lentitud en tramitar los expedientes. Y cifra en un 10% el saldo que tiene pendiente de devolución y que ya habría prescrito por ser anterior a diciembre de 2009, un porcentaje que traducido en números se eleva a 81,6 millones en todo el territorio nacional.

Pero no es el único dinero que puede caer en saco roto por la mala gestión del Servicio Público de Empleo Estatal, según el órgano fiscalizador. En el saldo de cobros indebidos en las prestaciones por desempleo habría incluidos también "créditos incobrables" a empresas que se habrían declarado insolventes. Cuentas calcula que podría tratarse del 52%.

Ante estas deficiencias este ente insta al Gobierno a "fortalecer las acciones de detección de cobros indebidos", evaluar si tiene los medios humanos y técnicos necesarios para reclamar la devolución de las cantidades cobradas de forma irregular y agilizar el procedimiento administrativo para evitar que prescriba parte de la deuda. Y además le pide una mayor "homogeneización y coordinación" entre las administraciones implicadas, desde las direcciones provinciales a la Tesorería de la Seguridad Social.

El SEPE comunicó ya a Cuentas que está emprendiendo una serie de mejoras para mejorar los sistemas de información y de las aplicaciones informáticas que utilizan para registrar los cobros indebidos.
Los parados a los que Trabajo les reclame la devolución de las prestaciones de desempleo „tanto el paro como el subsidio o la renta de inserción activa„ tienen varias opciones para reintegrar el dinero. Pueden hacer un ingreso, que les descuenten la deuda de otras prestaciones, aplazar o fraccionar los pagos.

Cuentas alerta del uso irregular de las bonificaciones por formación

El Tribunal de Cuentas avisa de que existen empresas que están usando bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social por importes superiores al crédito de que disponen anualmente para financiar iniciativas de formación de demanda o al crédito comunicado como bonificado en el sistema telemático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así se recoge en el Informe de fiscalización de la financiación aplicada por las empresas en la formación de sus trabajadores con cargo a las cuotas de Formación Profesional, que ha aprobado la institución que preside Ramón Álvarez de Miranda. Según el organismo fiscalizador en 2012 al menos 1.064 empresas aplicaron en sus boletines de cotización un importe superior en mil euros a su crédito máximo disponible , con una bonificación indebidamente aplicada total de 3,98 millones de euros. En este paquete se incluyen 26 compañías que aplicaron más de 10.000 euros de bonificaciones indebidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine