David Sobral Secretario general de la Federación Galega de Parques Empresariais

"La ubicación de los parques es lo más importante, no el precio del suelo industrial"

"Si el objetivo es frenar la fuga a Portugal no debería haber tanto contraste entre las provincias de A Coruña y Pontevedra"

12.11.2015 | 01:52
David Sobral.

-¿Cree que la medida de alquilar suelo industrial a bajo coste de la Xunta evitará el éxodo de empresas a Portugal?

-La Xunta pone a disposición de los emprendedores la posibilidad de adquirir suelo industrial en las mejores condiciones mediante la adquisición de derechos de superficie. La Administración autonómica da así un paso más con el objetivo de dar las mayores facilidades a quien quiera invertir en Galicia y contribuir a que el suelo industrial sirva para lo que fue creado, que es para producir riqueza y empleo. Está por ver hasta qué punto esta medida será eficaz para conseguir este objetivo.

-¿Cómo analiza la condición de tener que invertir 8 millones o generar al menos 20 empleos?

-Para muchas pequeñas empresas supondrá una gran barrera que no podrán franquear para instalarse en los parques empresariales ofertados.

-¿Cree que desaparecerán los polígonos fantasma que tienen infraestructuras pero no empresas?

-Serán dos millones de metros cuadrados de suelo industrial los que se pondrán a disposición de las empresas bajo esta fórmula. En estos momentos es una incógnita saber qué acogida tendrá la medida. En el pasado se aplicaron importantes descuentos en el precio de este suelo y no fue una medida que permitiera dinamizarlo.

-¿Considera que facilitará la llegada de empresas extranjeras?

-Habría que efectuar acciones de difusión de estos parques empresariales en el extranjero y no consta que se esté haciendo. Por otra parte, cabe destacar que para este tipo de comercialización es muy importante la ubicación del parque. A modo de ejemplo, es más probable que Mos (Pontevedra) despierte más interés entre potenciales inversores extranjeros que Guitiriz (Lugo), Santa Comba (A Coruña) o Xinzo de Limia (Ourense).

-La provincia de A Coruña tiene el 61% del suelo a bajo coste de este nuevo plan y Pontevedra el 20%. ¿Es suficiente?

-A Coruña concentra más del triple de lo que se oferta en Pontevedra. Esta diferencia tan grande resulta muy llamativa. Si el objetivo es frenar la fuga de empresas a Portugal, no debería haber ese contraste tan acentuado entre una provincia y otra.

-¿Es Galicia competitiva? ¿Qué mejoraría?

-Es necesario que la industria suponga al menos el 20% del PIB de la comunidad. Ni Galicia ni ninguna de las cuatro provincias está cerca de esa ratio. Esa debería ser la apuesta central de la política económica, implementando medidas transversales de promoción industrial.

-¿Qué peso tiene el precio del suelo a la hora de ocupar una nave o de iniciar un proyecto?

-No es el factor más importante, el primero es la ubicación del parque empresarial. A partir de ahí sí juega un papel importante, pero también todo lo que tiene que ver con las dotaciones, servicios y conexiones. En algunos casos, también el estar cerca de otras empresas del mismo ciclo productivo, de ahí la importancia de incrementar el nivel de especialización en determinados parques empresariales que se ofertan.

-De igual forma, ¿cree que el precio de la energía sigue siendo un handicap a día de hoy?

-Sin duda. Hace que sea más necesario que nunca fomentar el ahorro económico y energético, la mejora ambiental y la formación e información en este ámbito. Para nuestras empresas es muy importante ahorrar anualmente en energía, al igual que conseguir una reducción de los costes de abastecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine