El Banco de España avala criterios contables que usó Bankia en tiempos de Rato

13.11.2015 | 01:34

El Banco de España da por buena ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la normativa contable empleada por Bankia en tiempos de Rodrigo Rato, tanto antes como después del debut bursátil del grupo, según un informe técnico remitido por el supervisor al magistrado que investiga la gestión y la salida a Bolsa de Bankia.

En un documento de sólo cuatro páginas, la institución que preside Luis María Linde se limita a responder a las dudas del FROB -principal accionista de Bankia tras su rescate- sobre las normas contables empleadas por el grupo durante años. Sin llegar a avalar explícitamente la gestión de Rato, se puede entender que el Banco de España discrepa de la principal conclusión de los peritos del caso, que aseguraron que las cuentas del debut bursátil y las posteriores no reflejaban el estado real del grupo.

El Banco de España defiende el uso de las provisiones genéricas -el colchón atesorado en los años de bonanza por las cajas que formaron el grupo- y que podían utilizarse para cubrir dotaciones adicionales específicas, lo que hizo Bankia. El organismo supervisor añade que la circular contable permite contabilizar como créditos subestándar, o susceptibles de ser morosos sin que aún lo sean, las operaciones de clientes que forman parte de colectivos en dificultades.

Ayer se supo también que la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la decisión del juez instructor del caso Rato (la causa por presuntas irregularidades en el patrimonio del exministro) de dejar fuera de la investigación, por un error de un funcionario, cuatro cajas y un maletín con documentación intervenida en el despacho profesional del exministro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine