La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra una orden del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 1 de julio de 2015, que en su opinión dificulta su acceso a la información y, por tanto, constituye una "vulneración de la autonomía e independencia" del organismo.

Así lo decidió el 4 de noviembre el Comité de Dirección de la AIReF, que según recoge el acta de la reunión publicada por el organismo fiscalizador, considera que la orden crea un procedimiento de acceso a la información con trámites que "vulneran" la Ley Orgánica de creación de la AIReF, al impedir que la misma pueda dirigirse directamente a cualquier administración sin acudir previamente a la Central de Información, controlada por el Ministerio de Hacienda.

El comité recuerda que esta medida es incompatible con la expresión "directamente" recogida en la ley de creación del organismo (de 2013). Además, considera que la orden firmada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se "extralimita" al regular el procedimiento para que acceda a información "cuando no está facultado para hacerlo" ni por la ley orgánica de creación del órgano fiscalizador ni por el real decreto de su estatuto orgánico. Estas limitaciones entran en contradicción con el deber de todas las administraciones públicas de prestar a la AIReF "el apoyo, concurso, auxilio y colaboración que le sean precisos". El recurso ante la Audiencia Nacional se produce después de que los responsables de la AIReF se reuniesen con representantes del Ministerio de Hacienda antes de su aprobación en las que se debatieron los principales aspectos de esta norma. El organismo sugirió además una serie de cambios en el periodo de alegaciones para conseguir un "texto ajustado" a las leyes que regulan su creación sin éxito. Tras la publicación, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, envió una carta a Montoro para solicitarle expresamente la derogación o modificación de la orden ministerial, requerimiento que fue inadmitido nuevamente por Hacienda.

Montoro respondió ayer a preguntas de los periodistas que el Ministerio lleva un control "completo y estricto" del déficit y pidió a la AIReF que no cree "problemas donde no los hay".