La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha devuelto activos del Banco Gallego, entidad adquirida por Banco Sabadell, por un valor de casi 6,9 millones de euros.

Según informó la Sareb a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el retorno de estos activos se produce después de que la sociedad haya comprobado que Banco Gallego, ahora absorbida por Banco Sabadell, había incluido activos que no se debieron traspasar en el conjunto de propiedades inmobiliarias y préstamos que entregó al conocido como banco malo dentro del proceso de reestructuración de la entidad, que fue vendida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria al Sabadell por 1 euro.

En pleno proceso de reestructuración del sector financiero, Sareb y Banco Gallego firmaron un contrato de cesión de activos, el 21 de diciembre de 2012, en el que se fijó que la sociedad pública tenía un plazo de hasta tres años para revisar los activos que adquirió de la entidad gallega.

Después de este plazo, la sociedad debía devolver aquellos que por su tipología no debería haber asumido, ya que Sareb se debería haber quedado únicamente con los créditos concedidos a promotores y las propiedades adjudicadas (por impago de créditos) del sector inmobiliario de las entidades rescatadas. Tras una revisión de los activos adquiridos, aquellos que no cumplen con estas condiciones son objeto de devolución a las entidades y Sabadell Gallego ha sido una de ellas.

Compra de hipotecas

El banco británico TSB, filial del Sabadell que preside Josep Oliu, cerró un acuerdo para comprar al fondo de inversión Cerberus una cartera de activos pertenecientes al antiguo negocio hipotecario de Northern Rock por 3.300 millones de libras (4.668 millones de euros), según informó el Gobierno británico. "La transacción permitirá a TSB convertirse en prestamista de 34.000 hogares en Reino Unido y refuerza la posición competitiva de TSB en Gran Bretaña", expuso el consejero delegado de TSB, Paul Pester.