Consultorio bursátil

AENA, Iberdrola, Repsol y Elliot

15.11.2015 | 01:52

-Hola David. Estoy largo en AENA, Ferrovial y Amadeus. Me gustaría incorporarme a Inditex si baja hasta la media, quizá Iberdrola y IAG. ¿Qué te parece? AENA y Amadeus se consideran el mismo sector y de incorporar IAG estaría poniendo muchos huevos en la misma cesta, ¿no? Muchas gracias.

-Veo que me sigue. Todos los valores que comenta son alcistas y todos los venimos recomendando, en algunos casos, desde hace muchos años. No considero un problema, tener tres valores del mismo sector, siempre que sea de los fuertes, como es el caso. Otra cosa es que el sector que tuviera sobreponderado en su cartera fuese el bancario o el petrolero. Ahí si habría un problema. La duda sería qué pasaría si cayese el sector, que se ejecutarían los stop. En todas las posiciones debe poner un stop de protección. En nuestro curso y centro de traders explicamos cómo usarlos y dónde ponerlos.

-Lo primero, felicitarle por el gran servicio que presta. ¿Qué opina de Repsol y Telefónica? No sé si ve buen momento de entrada. Un saludo y muchas gracias.

-Muchas gracias por los elogios. Ninguno de esos dos valores están comandando las subidas. Como norma general recomiendo entrar en los más fuertes y más alcistas. Repsol es de los peores este año y confirmaría mejoría solo de superar la resistencia de los 12,84-12,86 euros. Tiene un soporte clave en la zona de los 10 euros, por donde pasa la directriz alcista de largo plazo. Solo sería recomendable buscar compras si supera los 12,86 euros o construye un suelo en soportes. De momento en liquidez se está muy bien en ese valor. Telefónica acaba de chocar hace menos de dos semanas con la resistencia que supone la media de 200 sesiones y parece que le toca consolidar tras no poder con resistencias. Lo normal es que corrija algo más y lleva años sin comandar las subidas del Ibex. Cualquiera de los valores que comenta el inversor de la pregunta anterior me gustan más que Telefónica. De todas formas puede seguirme en los seminarios de Bolsa de cada semana y que gracias a ustedes, son los más seguidos de España.

-Hola David. Naturalmente conocerá la figura denominada triángulo diagonal o pauta terminal, según la teoría de la onda de Elliot. Si observamos el Dow esta figura se ha realizado y en el Ibex tiene toda la pinta de ocurrir también. Si esto fuera así, el objetivo de caída estaría en los 7.500 puntos en menos tiempo que tardó la figura en formarse. ¿Considera que le podemos conceder más del 50% a esa posibilidad teniendo en cuenta los últimos acontecimientos vividos en las bolsas mundiales y el aparente cambio de tendencia?

-Interesante lo que comenta, pero ya le digo que no baso mi operativa en Elliot. He visto muchos elliotistas peleando y discutiendo en que onda están. Prefiero el uso de impulsos Fibonacci, donde la subjetividad es mínima. En el Ibex no encuentro esa formación triangular, como pauta de agotamiento en onda 5 por ningún lado. Le veo mucho menos del 50% de probabilidades de ver al Dow en 7.500 en los próximos años y no me sale ese objetivo bajista en ningún caso. El Ibex es de los más rezagados y débiles este año y ha chocado con la resistencia de los 10.631 puntos, tras colisionar con la media de 200 sesiones. Sigo pensando que caídas y sustos aparte, que los habrá (ahora hemos subido demasiado rápido y hay que purgar excesos), seguirá la tendencia alcista. Hay tiempo de ser negativos con los mercados si pierden mínimos de este verano. Avisamos del inicio de la tendencia alcista en el Dow Jones, SP500 y Nasdaq100 en 2009 y de momento han pasado seis años reiterando cada semana que la tendencia sigue alcista. El día que cambie lo diremos. Da gusto que conozca las ondas de Elliot.

Un cordial saludo a todos y buen trading.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine