La Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa) es una desconocida para la mayoría de ciudadanos pero tiene un papel fundamental en el apoyo financiero a emprendedores y proyectos innovadores. Esta empresa pública lleva varios años tratando de dar a conocer su labor, para lo que participa en numerosas iniciativas y premios al emprendimiento. La responsable de su departamento de promoción (o social media manager), Mireia Solá, participó esta semana en la Cámara de A Coruña en el evento Impulsando Pymes, en el que explicó las posibilidades que ofrece Enisa en una ponencia titulada Financiamos la innovación y el talento.

-¿Cómo definiría brevemente el papel de esta firma pública en la financiación de proyectos innovadores y el apoyo a emprendedores?

-Acompañamos a la empresa en cualquier momento de su vida. En la creación tenemos un papel fundamental porque normalmente financiamos a pymes que acudieron al banco y fueron rechazadas. La otra parte es apoyarlas también en su crecimiento y consolidación.

-¿Digamos que es uno de los organismos más importantes del Gobierno en el apoyo a pymes y emprendedores?

-Es uno más, pero nos diferenciamos en que tenemos un presupuesto propio y valoramos la innovación, no solo tecnológica sino cualquier tipo de innovación: de gestión, servicios, tecnológica? Este año tenemos un presupuesto de 113 millones y lo gestionamos nosotros. Es una labor que realizamos desde 1982, de apoyo a las empresas, a las pymes.

-¿Cómo funcionan exactamente los créditos participativos que concede Enisa?

-Son participativos pero no quiere decir que entremos en la empresa sino que trabajamos con dos tipos de interés, el fijo y el variable, y el variable va en función de los beneficios de la firma. No entramos en el capital, ni en la gestión o funcionamiento de la compañía.

-Del presupuesto anual de esta firma pública, ¿qué parte suele ir a parar a empresas gallegas?

-Históricamente Galicia está en la novena posición en financiación de Enisa. El año pasado aprobamos 12 operaciones por un valor cercano a dos millones de euros, el 4,3% del total de España. Desde 1982 financiamos 130 proyectos gallegos, con 15,7 millones de euros prestados.

-¿Hay más proyectos innovadores y emprendedores con la crisis? ¿Se agudiza el ingenio?

-Cada año tenemos más solicitudes. Entre 2014 y el presente ejercicio financiamos entre 700 y 800 operaciones. Sí que notamos que la gente está más creativa y se anima más a crear una empresa y desarrollar la idea que ha tenido siempre, porque ahora es el momento perfecto para hacerlo.

-¿Y en el caso de Galicia es igual, también percibe un alza en el número de proyectos?

-Galicia siempre ha tenido una gran tradición innovadora y muchos emprendedores. Es una comunidad potente y a nivel tecnológico es puntera pero en cuanto al aumento en el número de proyectos está en la línea del resto de España.

-El éxodo de jóvenes a otros países por falta de oportunidades, ¿ha provocado que la media de edad de los nuevos emprendedores haya subido?

-Hay de todo. Es verdad que nosotros a nivel emprendedores somos más conocidos porque se les ayuda mucho y quizás en esa comunidad, como se mueven mucho en las redes sociales, se aconsejan unos a otros de pedir un Enisa. Pero creo que a todos los niveles, también hay gente que no es tan joven, que supera los 40 años, y crea empresas. Y con el producto local en Galicia se están creando muchas empresas con su tradición cultural, que está muy bien para exportarlo a nivel internacional.

-¿Y creció el número de empresas que miran al exterior, que inician su actividad pero ya con la vista puesta en otros mercados?

-Normalmente empiezan en el mercado local, porque al principio tienes que centrarte e ir paso a paso. La segunda fase es salir al exterior, pero ahí les ayudan otras instituciones como el ICEX [el Instituto Español de Comercio Exterior]. Enisa les puede apoyar pero más en asesoramiento. Normalmente colaboramos con el resto de organismos, no competimos, y la internacionalización es más una labor del ICEX. Pero ayudamos con financiación.

-¿Qué proporción de proyectos son aprobados y rechazados?

-En general, en España, recibimos unas 3.000 solicitudes al año y suelen aprobarse 800. Y en Galicia la proporción es similar. No destaca ni en positivo ni en negativo.

-¿Hay algún proyecto financiado por Enisa en los últimos años, en Galicia o España, que le haya sorprendido y suponga un gran avance respecto a lo que existe actualmente en su sector?

-A la charla de Impulsando Pymes llevé tres ejemplos de empresas gallegas financiadas por Enisa muy interesantes y punteras. Health in Code, que es finalista del premio Vodafone de Impulsando Pymes, es una empresa de base tecnológica que pretende detectar problemas de salud mediante el diagnóstico genético. El préstamo se lo dimos en 2009 y está creciendo año a año. Otra que financiamos este año, DART (Detection and Radiation Tecnologies), está recibiendo muchos premios por su tecnología, porque innova mucho. La tercera es CZ Veterinaria, de vacunas para animales, que la financiamos en 2014 y es muy puntera. Son de las más importantes que apoyamos en Galicia recientemente.

-Y de los proyectos financiados desde el nacimiento de Enisa en 1982, ¿hay alguna empresa que ahora sea importante, muy conocida, y que en sus inicios precisase de apoyo público?

-Fractus es una firma catalana que la gente corriente no conoce pero es la que logró que los móviles no necesiten una antena externa, como ocurría antes, sino que va en el interior. Otras como Let'sBonus o Privalia, también las financiamos nosotros, o Wallapop, de los mismos que Let'sBonus. Al principio no eran conocidas pero ahora van muy bien. Muchas empresas confiaron desde el principio en Enisa y ver cómo crecen hace que te sientas muy orgullosa.

-Enisa participa en premios importantes como Premio Emprendedor XXI o iniciativas como la propia Impulsando Pymes. ¿Qué importancia tienen estos premios para las pymes y emprendedores? ¿Quedarían muchos proyectos en el cajón de no ser por este tipo de financiación pública?

-Estamos haciendo una gran labor de promoción para llegar al máximo de gente posible. Hace unos años no se conocía Enisa como ahora y aún queda mucho por hacer. Queremos que nos lleguen cuantos más proyectos mejor y que se sepa que hay estos préstamos del Ministerio de Industria a los que todo el mundo puede acceder. Los premios dan visibilidad pero intentamos colaborar en el máximo de iniciativas para llegar a más gente y que sepa que si tiene un proyecto o una idea estamos ahí para escucharle, recibirle y ayudarle.

-Entiendo que buena parte de los créditos que dan son a pymes que acaban logrando beneficios.

-Sí, sobre todo en las más grandes. En las pequeñas entendemos que los inicios son duros, pero se nota mucho quién está detrás del proyecto, cómo lucha, que salen adelante y empiezan a tener beneficios. Y nosotros superorgullosos de que les vaya tan bien.