Los hogares españoles gastarán un 10% más esta Navidad y 208 euros extra en alimentación

17.11.2015 | 01:07

Los consumidores españoles recuperan el optimismo y estas navidades prevén un gasto extra por hogar de 684 euros, un 10% más que el año pasado, de los que 208 euros estarán destinados a alimentación, la segunda partida más importante tras la destinada a regalos (269 euros de media).

Estas cifras sitúan a España en el quinto puesto de países con mayor presupuesto para estas fiestas y, además, la previsión de gasto español está por encima de la media europea, establecida en 622 euros, según los cálculos del Estudio de consumo navideño de Deloitte presentado ayer.

En paralelo a este aumento del gasto, en el informe se apuntan dos cambios de hábitos de consumo: se reducirán las compras de segunda mano (una tendencia al alza en años anteriores), y se intentará pedir menos dinero prestado para afrontar estos gastos, sobre todo a familias y entidades de crédito.

A pesar de que la confianza en la situación económica mejore, los españoles, como se deduce del informe, no abandonan el consumo inteligente y práctico que habían adoptado estos años de crisis. "El consumidor se ha vuelto más racional y va a seguir así", explicó Victoria Laroy, socia de Deloitte, en la presentación del informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine