Galicia ahonda en la terciarización de su economía. O al menos eso reflejan las últimas estadísticas sobre facturación y pedidos de los sectores industrial y de servicios que arrojan dos datos contrapuestos. Las ventas de la industria gallega retrocedieron un 3,3% durante el mes de septiembre, en comparación con los datos de un año atrás, y los pedidos descendieron prácticamente en la misma proporción, según los datos desvelados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúan a la gallega como la comunidad con una mayor caída, sólo superada por Canarias (-25,2%), Murcia (-11,1%) y Andalucía (-8,3%). El dato gallego además se contrapone con un incremento medio estatal del 1,5%.

Paralelamente a la caída del negocio de la industria, el sector servicios gana fuerza en Galicia. La facturación de esta actividad registró el cuarto mayor aumento entre las autonomías, con un incremento del 7,2%, por encima de la media española del 5,5%, según el INE. El crecimiento gallego sólo fue superado por Baleares (8,1%), Extremadura (7,7%) y La Rioja (7,4%). La ocupación, sin embargo aumenta muy por debajo de la media estatal, un 1,6% frente al 2,1% nacional. Desde el inicio del año el promedio gallego aún es inferior (1,2% frente al 2% estatal).

Comercio al por mayor

El análisis pormenorizado por actividades que ofrece el Instituto Galego de Estatística (IGE) revela sin embargo que el mayor empuje dentro del comercio lo experimentó la actividad mayorista, que aumentó un 5% en septiembre y acumula una mejora del 2,6% desde el inicio del año. Le siguen, aunque a mucha distancia, la venta y reparación de vehículos a motor (+0,8%) y el comercio minorista (+0,6%).

El dato de la industria en septiembre es malo, pero la de lo que va de año de facturación arroja un ligero incremento, del 0,8%, aunque es la mitad del registrado en el conjunto del Estado (+1,6%).

Los pedidos no auguran además un futuro mucho mejor. El descenso interanual de los encargos a la industria gallega (-3,4%) es el sexto peor de las comunidades, y contrasta con el ligero incremento de la media estatal (0,2%). En la media de lo que va de año la comunidad gallega cuenta con el tercer peor dato de entradas de pedidos (-3,5%), pues solo Canarias y Andalucía sufrieron un retroceso mayor. Los encargos al sector industrial español crecen sin embargo un promedio del 2,8%.

En el conjunto de España, la energía fue el único sector que recortó sus ventas en septiembre, con un retroceso interanual del 32,4%, mientras que los bienes de equipo aumentaron su facturación un 13%, los intermedios un 3%, los de consumo duradero un 3,4%, y los no duraderos, un 3,6%.

En septiembre, la cifra de negocios de la industria aumentó en once comunidades autónomas y cayó en seis. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Canarias (-25,2%), Murcia (-11,1%) y Andalucía (-8,3%). Por contra, las mayores subidas interanuales se registraron en Castilla y León (+12,7%) y Comunidad Valenciana (+12,4%).