El presidente de la CEOE, Joan Rosell, manifiesto ayer que la patronal española tiene "diferencias solventables" y también "puntos coincidentes" con las propuestas económicas de Podemos, con cuyo secretario general, Pablo Iglesias, se reunió ayer de una hora, y abogó por mantener "vías de diálogo" abiertas de cara al futuro.

El líder de los empresarios explicó que ambos dirigentes han "hablado largo y tendido" sobre la actualidad política y económica pero también sobre la reforma laboral, la energía o los impuestos, y han coincidido en asuntos "de sentido común", como por ejemplo su deseo de que los salarios en España "fueran como los alemanes" o en que el PIB crezca aún más, procurando entre otras cosas una reducción de la economía sumergida.

El ámbito del mercado laboral es sin embargo uno de los principales puntos de desencuentro entre ambas organizaciones. "Ojalá entre todos pudiéramos conseguir una legislación que, por arte de magia o sin magia, pudiera crear sólo contratos indefinidos y estables para todos. El que lo proponga y después se ejecute y sea para siempre, que venga y que lo haga", señaló el presidente de los empresarios.

Horas más tarde, Pablo Iglesias destacó el "tono cordial y de sentido común" de la reunión con los empresarios, en quienes percibe una "mejor predisposición al diálogo" en asuntos como la cuestión catalana o el "compromiso con la negociación colectiva" que en el propio Gobierno. Iglesias también mantuvo otros encuentros con los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

Iglesias explicó tras la reunión "cordial" con los representantes de los empresarios que transmitió a los líderes de CEOE y Cepyme que si no es posible corregir la tendencia a la desigualdad, "es imposible superar social y políticamente la crisis". Iglesias reconoció que la sintonía es mucho mayor con los sindicatos, dado que comparte con ellos que una economía más justa tiene que asumir las políticas sociales y "acabar con una concepción de la competitividad que se fundamenta en la depreciación en los salarios". UGT y CCOO coincidieron en pedir la derogación del artículo 135 de la Constitución, que consagra el principio de estabilidad presupuestaria, blindar los derechos sociales, constitucionalizar parte de los derechos laborales y migrar hacia un modelo industrial más sólido.

La Cámara de Comercio de A Coruña se unió ayer a la Cámara de España para reclamar a los partidos que concurren a las próximas elecciones del 20 de diciembre que preserven la estabilidad política, social y económica del país. El organismo cameral reclama que actúen en defensa del interés general. Considera la Cámara de Comercio, a través de un comunicado, que estas elecciones son, probablemente, "una de las citas más trascendentes de la democracia" porque "se producen en un momento en el que la crisis económica empieza a quedar atrás, pero cuando todavía queda mucho por hacer".

"La reducción del paro debe ser el objetivo prioritario de toda la sociedad y para ello es imprescindible que las empresas puedan trabajar en un entorno estable y predecible", añade.