El Centro de Innovación Aeroespacial despegará en el primer semestre de 2016 con la participación de medio millar de investigadores de la Universidade de Vigo y el respaldo privado del primer constructor aeronáutico europeo, Airbus, y de las industrias gallegas Delta Vigo (la mayor empresa aeronáutica de capital gallego) y Udega y del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG). Ayer se constituyó en el parque empresarial de Porto do Molle (Nigrán) el patronato de la fundación que gestionará el centro, en un acto presidido por el conselleiro de Economía, Industria y Empleo, Francisco Conde, y al que asistieron los nuevos socios: la delegada del Estado en Zona Franca, Teresa Pedrosa; el rector de la Universidad, Salustiano Mato; el responsable del CAG, Enrique Mallón; varios directivos de Airbus; el portavoz de la Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica (Udega), Jesús González; y el presidente de Industrias Delta Vigo, Francisco Puga.

El rector explicó que en el nuevo centro -cuyo capital fundacional es de 100.000 euros- trabajarán "más de 500 investigadores" de diferentes departamentos de la universidad, que desarrollarán sus líneas de investigación en función de las demandas y necesidades de las empresas del sector. La creación de esta unidad de investigación viene dada por la necesidad de atraer a Galicia un nuevo polo estratégico industrial en los avanzados sectores aeronáutico y espacial. Todos los participantes en el acto de ayer coincidieron en resaltar que en Galicia existe una oportunidad mayor que en otras zonas de España ya que aquí ya existe un importante tejido industrial relacionado sobre todo con la mecánica de precisión y los materiales avanzados en la automoción.

Otros miembros del patronato destacaron la importancia estratégica de este proyecto para consolidar la aeronáutica y la industria aeroespacial en Galicia. De hecho, el director de marketing de Airbus, Antonio Rodríguez, recordó que esta multinacional está "explorando posibilidades de colaboración" con la Xunta y con la Universidad. El sector aeronáutico implica "crecimiento, exportaciones de productos de calidad y de gran valor añadido".