La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha propuesto modificar los tipos y tramos del IRPF, rebajando los tramos inferiores y aumentándolos en la parte superior del impuesto, dado que en la actualidad es "absurdo" que se aplique, por ejemplo, el tipo del 46% a quien gana 60.000 euros e igualmente a quien gana un millón de euros.

Sobre el IVA, Asefiget, que celebra estos días sus XV Jornadas Tributarias, apuesta por una modificación en los tipos, del tal manera que se reduzcan para los productos alimenticios, que son los que conforman el IPC y son soportados por todos igual sin distinción de renta obtenida, y proponen un estudio económico del impacto que tendría una bajada generalizada de los tipos de IVA, ya que dicha reducción no tendría por qué suponer una menor recaudación, dado que comportaría una mayor actividad económica. Recuerdan además que en España el tejido empresarial está formado por 3,11 millones de pymes frente a 3.839 grandes empresas. Por este motivo, la asociación considera indispensable que se lleven a cabo medidas específicas para pymes y autónomos que ayuden a mejorar su competitividad. Entre ellas, apuestan por eliminar el modelo actual que impone costes de "cumplimiento exagerados" sobre las pymes.

Asefiget aboga por un panorama legislativo con mayor estabilidad y seguridad jurídica, con disposiciones más sencillas, eliminación de los continuos cambios normativos y reducción de burocracia para las empresas. Entre estas medidas, creen que el INE debería extraer los datos para sus estadísticas del Ministerio de Hacienda y del Registro Mercantil, evitando, así, más trabajo administrativo a las empresas.