Fue el primer país en el que Hijos de Rivera se decidió a producir la primera Estrella Galicia fabricada fuera de su planta de A Grela y de A Coruña. Brasil, un mercado difícil para exportar si no es a través de la creación de una empresa propia (por los elevados aranceles), fue el elegido para introducirse en Mercosur y en América Latina y la aventura no puede ir mejor.

El consejero delegado del grupo, Ignacio Rivera, contaba divertido en febrero de 2014 que la empresa pensó en desembarcar en el mercado carioca con la Estrella Galicia pilsen, por aquello de que podría ser la más adecuada al clima, pero se sorprendió cuando supo que lo que verdaderamente gustaba a los brasileños era la 1906. Los Rivera ya tenían una filial propia , Estrella Galicia do Brasil, cuando en el verano del año pasado empezaron a fabricarla sobre el terreno tras un acuerdo con un productor local que prestó sus instalaciones. El balance no pudo ser mejor, del millón de litros que la firma coruñesa había vendido en 2013 pasó al finalizar el año pasado a tres millones. El triple.

Y como los Rivera no escatiman en patrocinios deportivos y en la financiación de conciertos, ayer decidieron liarla parda en Sao Paulo, para presentarse en sociedad y dar fe de su apuesta por el mercado brasileño y americano con una fiesta y un festival al que asistieron 1.300 personas.

Los Rivera escogieron una de las salas más emblemáticas de la noche de Sao Paulo, Tom Brasil, para festejar su presencia en el mercado carioca con empleados, clientes y amigos de la empresa. Y además de su producto bandera, Estrella Galicia se llevaron las aguas Cabreiroá, las sidras Maeloc o los vinos Ponte da Boga, entre otros productos para ir abriendo boca entre el selecto público de Río.

El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, recordó cómo la compañía decidió encabezar desde Sao Paulo el desarrollo del negocio en el área de Mercosur dada la importancia comercial y geopolítica de la zona.

El equipo que produce Estrella Galicia do Brasil está formado por más de 40 personas que asumen el día a día de la actividad enfocada tanto al canal de alimentación como al de la hostelería.

La de ayer fue la primera edición del festival Estrella Galicia en Sao Paulo, pero parece que la cita se consolidará como un proyecto musical de integración de músicas del mundo, como flamenco, jazz y música popular brasileña. Entre los artistas invitados, estuvieron Jorge Pardo, Javier Colina, Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Bandolero, en colaboración con Filipe Catto, joven talento de la música popular brasileña.