Septiembre es un mes tradicionalmente bueno para el comercio exterior gallego, con la reactivación de las cadenas de montaje ligadas a la industria de la automoción y el inicio de la temporada de otoño-invierno en el textil, los dos sectores que sostienen las exportaciones gallegas. Las empresas de la comunidad vendieron bienes y servicios al extranjero por valor de 1.864 millones de euros, una cifra considerable, que sin embargo y precisamente por la comparación con un septiembre de 2014 ya muy bueno -la facturación creció entonces un 18%, hasta los 1.804 millones- dejan el aumento interanual en un modesto 3,3%.

Si Galicia lograse vender cada mes tanto como lo hizo el pasado septiembre, sus ventas alcanzarían al finalizar diciembre los 22.032 millones de euros, un 16% por encima del récord logrado en 2013, cuando la comunidad superó por primera vez los 18.000 millones de euros de facturación exterior.

Esta mejora, porcentualmente leve, es suficiente sin embargo para equiparar el avance acumulado del año con el del conjunto del Estado, de un 4,4%, con lo que Galicia suma unas ventas de 14.058 millones de euros entre enero y septiembre, el 7,5% del total español, tras meses por debajo de la media estatal, algo que hacía años que no ocurría.

Liderazgo coruñés

A Coruña se convirtió en septiembre -y por segundo mes consecutivo- en la provincia que lideró las ventas en Galicia, con una facturación de 863 millones, un 5% superior a la de un año atrás. Y la única junto con Lugo (+36%) donde la exportación aumentó respecto al mismo mes de 2014. El tejido empresarial lucense facturó 134 millones. Pontevedra pierde así como en agosto su tradicional primer puesto con unas ventas de 801 millones, un 1% menos que un año atrás y Ourense, que encabeza las caídas con un 10% exportó mercancías por 66 millones. El retroceso de Pontevedra se produce a pesar de que las ventas del sector de la automoción se incrementan un 26% en toda Galicia, hasta los 391 millones en septiembre y en Pontevedra, que genera el 99% de esas transacciones. En septiembre de 2014 el crecimiento fue igualmente espectacular, del 30%.

El sector textil sostiene sin embargo la buena salud del comercio exterior gallego, con unas ventas de 562 millones, un 17% superiores a las de septiembre de 2014, y consolida su posición de tractor con un tercio (30%) de las exportaciones gallegas. De ellas, un 96% tienen origen en A Coruña. Los bienes de equipo -sector que agrupa el naval y la maquinaria- reducen un 13% sus exportaciones hasta los 318 millones. La concentración del textil con Inditex como líder indiscutible en la provincia coruñesa permite que sus ventas se hayan incrementado un 6% hasta el tercer trimestre, con un volumen de 6.152 millones, pero en el acumulado del año, Pontevedra mantiene el liderazgo, con una facturación de 6.419 millones, un 1,6% mejor que las de 2014. Ourense cierra septiembre como la única provincia con un balance negativo (- 3%) en 2015 y Lugo repite como la que registra un mayor avance, del 21%, hasta sumar 886 millones en facturación.

El buen dato de la automoción de septiembre permite que el sector cierre los tres primeros trimestres del año en positivo, con un crecimiento del 1,8% y concentrar el 20% de las exportaciones, 2.861 millones de euros. Las manufacturas de consumo -sector que agrupa confección, calzado y juguetes- cierra con una facturación de 3.737 millones de euros, un 10% superior a la de un año atrás. Es el primer sector en importancia y el que obtiene mejores resultados interanuales. El naval, recogido en el de los bienes de equipo, reduce su facturación casi un 1%, (-0,8%), hasta los 2.287 millones.

La concentración de estos sectores entre A Coruña y Pontevedra es lo que determina los dispares resultados provinciales desde el inicio del año. A la buena salud de la industria textil coruñesa se une además que entre enero y septiembre acumula unas ventas de productos energéticos -su segundo sector en importancia- de 757 millones, un 4% superiores a las del año anterior. Mientras, en Pontevedra, la leve mejora de la automoción (que avanza un 2,2% desde enero, hasta los 2.813 millones) es neutralizada por el naval (-5%), con 1.508 millones de facturación.

Galicia es una de las diez comunidades que acumula superávit comercial (exporta más de lo que importa) gracias a que la cifra de importaciones crece a menor ritmo (un 1,7% hasta septiembre), con lo que suman 11.262 millones, la mayor parte promovidas por Pontevedra. El saldo comercial es de 2.796 millones, el cuarto mayor de España .

Haz click para ampliar el gráfico