La deuda pública española cerraría 2014 en el 70% del PIB si se aplicase la regla de gasto

21.11.2015 | 00:58

La deuda pública podría haber cerrado en 2014 en el 70% del PIB, frente al 99% que registró, si se hubiera aplicado la regla de gasto, según un documento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre este instrumento y la sostenibilidad de las fianzas públicas. Esto implica que la deuda, que cerró el año pasado por encima del billón de euros, podría haberse situado 300.000 millones por debajo de ese nivel, en unos 700.000 millones, el 70% del PIB, cerca del objetivo que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (60%).

El documento de la Airef explica que la regla de gasto es una de las tres reglas fiscales fijadas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, junto con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la deuda pública. Sin embargo, desde 2013 -primer año de aplicación de la ley-, el proceso de consolidación fiscal hizo inoperante la regla de gasto, al obligar a una reducción del gasto más exigente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine