El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha presentado hoy el nuevo modelo de oficina de la entidad, más abierta, tecnológica y diseñada para mejorar la atención al cliente, con la que aspira a dar "un paso crucial" en el proceso de transformación del banco.

"Hoy es un día francamente importante, a la altura de los hitos más significativos en el proceso de creación de Abanca", ha subrayado Escotet durante la presentación de la oficina piloto en un polígono industrial de A Coruña, que implantará progresivamente en su red comercial con una inversión de 120 millones de euros.

Más de una veintena de oficinas de las casi 700 con que cuenta en España ya tienen este nuevo modelo, y la entidad se ha fijado un plazo no superior a los tres años para extenderlo sobre todo a las oficinas de mayor tamaño en las principales ciudades, mientras que el resto se ajustará en cada localidad a la demanda de los clientes.

Este innovador modelo supone una "apuesta estratégica" y un "cambio radical" de la entidad con respecto al modelo de atención empleado hasta ahora y que ha requerido un proceso de planificación e investigación de siete meses de trabajo y más de 10.500 horas.

La oficina "es mucho más abierta, más cómoda, con un fuerte componente tecnológico", ha explicado Escotet, no solo en la forma de atender y asesorar al cliente, con un nuevo sistema comercial con dispositivos en tabletas que permiten atender al cliente en cualquier zona de la sucursal y ser además más eficaces.

También en la manera de recibirlo, con un gestor de bienvenida, dispositivo que acoge e informa al cliente para que pueda seleccionar la operación y persona por la que desea ser atendido, al tiempo que racionaliza los tiempos de espera.

Este nuevo modelo de sucursal de "vanguardia orientada a la oficina cero papel", está dividido en tres zonas, una transaccional para realizar operaciones de caja, otra de asesoramiento al cliente y una tercera de trabajo en la que se aseguran sus condiciones de privacidad.

Un área de autoservicio que funcionará con canales electrónicos mediante la banca 24 horas permitirá realizar la totalidad de las operaciones ahorrando tiempo, y en la zona de espera se podrá navegar por internet con wifi gratuito para el cliente, consultar sus cuentas y recargar sus móviles.

"El nuevo modelo de oficina está alineado con la nueva sistemática comercial que hemos implantado en el banco, en la que el cliente es el auténtico protagonista", ha añadido el consejero delegado de la entidad gallega, Francisco Botas, durante la presentación.

Abanca busca "tener más tiempo para atender al cliente y que el servicio sea más cercano e inteligente" en las oficinas, con un 40% de incremento en la eficiencia del canal, ha detallado Botas.

Este año, ha continuado, la entidad financiera ha multiplicado por cuatro los contactos e interacciones con clientes y sus empleados están "más y más tiempo con el cliente".

Con esta transformación "profunda" de ser un banco cliente céntrico focalizado en la gestión integral de sus necesidades se va a producir una "mayor satisfacción, comprensión y vinculación a la entidad todavía más relevante".

Los elementos de vídeo también tienen un papel relevante en el nuevo modelo de oficina de Abanca, dotadas con unas pantallas innovadoras que permiten combinar una proyección de vídeo con un objeto real.